Se nos dice que debemos beber casi dos litros de agua al día para mantenernos a un nivel saludable tanto físico como mental. Ahora, una investigación ha agregado una nueva categoría a esta lista: nos ayuda a no envejecer.

Investigadores de los Institutos de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sugieren en una nueva investigación que si bebemos los suficientes líquidos, tenemos menos riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Esta investigación es una continuación de un estudio realizado en 2019, donde se investigaron los efectos de la restricción de agua a largo plazo en la salud de los roedores.

¿Beber agua nos hace vivir más?

El equipo utilizó los datos de salud recopilados de 11.255 adultos durante un período de 30 años para analizar los vínculos entre los niveles séricos de sodio (aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos) y varios indicadores de salud, como la salud metabólica y cardiovascular, la función pulmonar y la inflamación.

Descubrieron que los adultos con niveles séricos de sodio ubicado en el extremo superior de un rango normal tienen muchas más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellas personas con niveles séricos de sodio en los rangos medios.

Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades“, detalló Natalia Dmitrieva, autora de la investigación e investigadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular de NIH.

Los adultos que poseen un nivel alto de sodio sérico -con rango entre 135 y 146 miliequivalentes por litro (mEq/L)- tienen más probabilidades de mostrar signos de envejecimiento biológico más rápido.

Por ejemplo, adultos con niveles séricos de sodio por encima de los 142 mEq/L tienen un aumento asociado del 10% al 15% en las probabilidades de ser biológicamente mayores que su edad cronológica en comparación con rangos entre 137 y 142 mEq/L, mientras que los niveles por encima de 144 mEq/L se correlacionaban con un aumento del 50%.

¿Cómo aumentamos la ingesta de líquido?

Se puede aumentar la ingesta de líquido de manera segura mediante la ingesta de agua u otros líquidos, como jugos, verduras o frutas con un alto contenido de agua.

A nivel mundial, esto puede tener un gran impacto. La disminución del contenido de agua corporal es el factor más común que aumenta el sodio sérico, por lo que los resultados sugieren que mantenerse bien hidratado puede ralentizar el proceso de envejecimiento y prevenir o retrasar las enfermedades crónicas”, dijo Dmitrieva.

La investigación fue publicada en la revista eBioMedicine.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile