VIDEO RELACIONADO - Descubren "punto débil" de COVID-19 en Suiza (01:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztfupui75w","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, sugieren en su nuevo estudio que los hombres que poseen un bajo nivel de testosterona en la sangre pueden padecer una enfermedad por SARS-CoV-2 más grave. 

Para llegar a esta conclusión, el equipo midió varias hormonas presentes en las muestras de sangre de 90 hombres y 62 mujeres que llegaron al Hospital Barnes-Jewish con síntomas de COVID-19 y positivos al virus.

Mientras los pacientes se mantuvieron en el hospital, el equipo volvió a medir sus niveles los días 3, 7, 14 y 28 de su estadía de hospitalización. 

Además de la testosterona, se midieron los niveles de estradiol (una forma de estrógeno producida por el cuerpo) y de IGF-1 (importante hormona del crecimiento que es similar a la insulina y juega un papel fundamental en el mantenimiento de la masa muscular).

Lee también: OMS y Suiza crearán un depósito mundial de patógenos destinado a la investigación

Entre los hombres que padecían COVID-19 grave tenían niveles promedio de testosterona de 53 nanogramos por decilitro. Para el tercer día de control, sus niveles llegaron a 19 nanogramos por decilitro y poseían concentraciones de citocitas inflamatorias circulantes (produce una reacción destrozada del sistema inmunológico provocado por el virus).

En los hombres con enfermedad menos grave, tenían en promedio 151 nanogramos por decilitro, teniendo en cuenta que un nivel de testosterona en sangre de hombres adultos sanos que se puede considerar bajo es de 250 nanogramos por decilitro. 

Esto a diferencia del grupo femenino, donde el equipo no encontró correlación entre los niveles de hormonas y la gravedad de su enfermedad. 

Lee también: “Nadie está a salvo hasta que todos lo estén”: OMS y líderes religiosos del mundo piden acceso equitativo a las vacunas

El estudio apuntó que cuanto más bajo sea el nivel de testosterona, más grave será la enfermedad. 

  • Aquellos con los niveles más bajos de testosterona en la sangre tienen un mayor riesgo de usar un ventilador, necesitar cuidados intensivos o morir.
  • 37 pacientes, de los cuales 25 eran hombres, murieron por COVID-19 durante el transcurso del estudio. 

Además, el equipo sostiene que otros factores que aumentan el riesgo de un cuadro grave de coronavirus, son la edad avanzada, la obesidad y la diabetes, las cuales también están asociadas con niveles más bajos de testosterona.

El estudio fue publicado en JAMA Network Open.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile