Después de la menopausia, es más probable que las mujeres aumenten de peso, padezcan alteraciones metabólicas y tengan el colesterol alto, entre otros cambios que pueden incrementar el riesgo cardiovascular.
Al respecto, una nueva investigación publicada en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), sugirió que el baile puede disminuir los niveles de colesterol, mejorar el estado físico y la composición corporal.
Lee también: ¿Se puede predecir cuándo una mujer entrará en la menopausia? Estudio planea responder la pregunta
“Este estudio pone de manifiesto la viabilidad de una intervención sencilla (…) para mejorar no solo la aptitud física y el perfil metabólico, sino que también la autoimagen y autoestima en las mujeres posmenopáusicas”, manifestó en un comunicado Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron a un total de 36 participantes posmenopáusicas, cuya edad promedio era de 57 años. El grupo bailó tres veces por semana durante 90 minutos cada día a lo largo de casi cuatro meses, siendo evaluadas antes y después de ese período.
Lee también: Transfusiones de plasma y plaquetas ayudarían a las mujeres menopáusicas a quedar embarazadas
Si bien el tamaño de la muestra fue pequeño, la nueva investigación reveló los grandes beneficios que un régimen de baile semanal puede generar. El equipo recalcó que la danzaterapia es una actividad placentera con pequeños costos asociados y un bajo riesgo de lesiones.
Los investigadores detallaron que bailar regularmente tiene beneficios adicionales que incluyen la mejora del equilibrio, el control postural, la marcha, la fuerza y el rendimiento físico general. Esto contribuiría a mantener un “estilo de vida independiente y de alta calidad”.
Deja tu comentario