Los bacteriófagos o fagos son virus enemigos naturales de las bacterias. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh ha desarrollado con éxito dos terapias con estos agentes infecciosos para pacientes en los que los antibióticos no logran controlar las infecciones.

Los casos de Estados Unidos, generan esperanzas para que este tipo de terapia pueda usarse de manera más amplia para combatir el problema mundial de las infecciones resistentes a los antibióticos.

“Estos dos informes realmente brindan un estímulo sustancial para los tratamientos con fagos para pacientes en los que los antibióticos no solo no logran controlar las infecciones, sino que también contribuyen con una toxicidad sustancial”, dijo Graham Hatfull, docente de dicha casa de estudios, a The Guardian.

Lee también: Informe de la ONU advierte que la población mundial está expuesta a antibióticos presentes en el agua

Una infección pulmonar que desapareció

Jarrod Johnson, un hombre de 26 años con fibrosis quística, se acercaba a la muerte tras sufrir una infección pulmonar crónica que resistió el tratamiento con antibióticos durante seis años, pero después de recibir la terapia con fagos, su infección desapareció.

fue tratado con una combinación de fagos y antibióticos durante poco más de un año, lo que requirió dos inyecciones intravenosas diarias, lo que eliminó la infección y le permitió recibir un trasplante de pulmón.

La infección a la piel que había sido intratable

Otro paciente de 56 años con artritis severa, mostró una notable recuperación de una infección en la piel que había resultado intratable con medicamentos convencionales. Fue tratado con un fago llamado Muddy, que fue descubierto en una muestra tomada de la parte inferior de una berenjena en descomposición.

Lee también: “Bacterias surfistas”: La investigación chilena que podría impactar en el control de las infecciones

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile