{"multiple":false,"video":{"key":"bQ5Fq5","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

Diez meses han transcurrido desde la primera reunión del Consejo Asesor en Salud Mental, donde se ha trabajado de manera colaborativa con los distintos departamentos técnicos del Ministerio de Salud, con el objetivo de entregar recomendaciones para la implementación y desarrollo de un Plan de participación social en salud mental.

El trabajo de este órgano nacional ha permitido colaborar en el avance de políticas públicas, como el Programa Nacional de Prevención de Suicidio, temas relacionados a derechos LGBTI+ y la Ley Integral de Salud Mental.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó la importancia de tener un organismo que “ve desde fuera, pero que tiene una mirada que complementa la que tenemos nosotros desde el sector, que obviamente tiene intereses y énfasis distintos y que tienen esta visión de parte de representantes de la sociedad civil de distintas instancias”.

El trabajo del Consejo se ha centrado en distintas materias, por un lado, “participando con el Ministerio en la generación de un modelo de participación que permita asegurar la participación de la ciudad aquí en la toma de decisiones. Y por otro, analizando distintos documentos y propuestas”, explicó Mario Valdivia, representante de la academia.

Asimismo, recalcó el valor de una instancia colaborativa entre los especialistas y las autoridades, entendiendo que “es una experiencia inédita, no solamente en el ámbito de la salud, sino que en un sentido amplio, en el ámbito de la situación ciudadana”.

En ese sentido, Flávia Gal, presidenta de Círculo Polar y parte del Consejo, rescató la importancia de instancia, ya que han podido “hacer una reunión de saberes de una forma horizontal y muy colaborativa, un estilo horizontal y colaborativo, una reunión de saberes donde todos nos complementamos”.

También, agregó que una de las metas es replicarlo como “modelo de gobernanza para que la población también participe en las decisiones de salud mental”.

Oficializar su reglamento interno, avanzar en el Plan de Participación Social en Salud Mental y en el proceso de elección del próximo Consejo, con algunas de las próximas metas en las que está trabajando el organismo, a las que estaremos haciendo seguimiento desde Sana Mente, programa de salud mental de CNN Chile.

¿Qué es el Consejo Asesor en Salud Mental?

A partir del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, se estableció la necesidad de contar con un órgano nacional de participación en esta materia. Así es como a través de propuestas de la Mesa Asesora Presidencial en temas de bienestar y salud mental, SaludableMente, se conformó este organismo a través de una convocatoria.

El Consejo, que posee autonomía ciudadana, dentro de sus objetivos contempla asesorar a la autoridad ministerial, además de participar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de un plan de participación social en salud mental.

En su formación hay 13 miembros pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad: representantes de instituciones u organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y sociedades científicas; usuarios, actores comunitarios, sociales y representantes de órganos de participación social en salud mental.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile