Daza detalla plan de vacunación de segundas dosis (07:28)
(CNN Español) – La forma en la que se comportan los seres humanos tiene un peso importante en el avance de la pandemia. Acatar las medidas como usar la mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene personal es vital para mantenernos seguros y disminuir los casos de coronavirus.
Es por ello que el Dr. Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública y consultor de CNN, desarrolló esta temática y entregó recomendaciones.
La pandemia y el comportamiento humano
En su conferencia de prensa del martes 23 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió al mundo anunciando que las cifras de casos nuevos de covid-19 habían disminuido en 11% y las muertes causadas por la infección habían disminuido también en 20%, de manera progresiva y sostenida durante seis semanas seguidas hasta el 21 de febrero.
Entre las razones para esa disminución, se mencionaba que al bajar la guardia en las medidas de prevención por las fiestas de fin de año, se produjo un alto número de casos en un corto tiempo, casos que luego disminuyeron rápidamente al terminar las fiestas.
Lee también: Estudio reflejó un aumento de la depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de primer año
¿Por qué volvieron a aumentar los casos de coronavirus?
Sin embargo, solo una semana después, en su conferencia de prensa del 1 de marzo, el director de la OMS volvió a sorprender a la comunidad científica, anunciando que las cifras de casos nuevos de covid-19 habían empezado a aumentar nuevamente, terminando la disminución de siete semanas seguidas,
Entre las razones para ese aumento, el Dr. Tedros mencionó que el relajamiento de medidas preventivas por parte de los gobiernos, la presencia de variantes del SARS CoV2 y el que la gente haya empezado a bajar la guardia, no cuidándose lo suficiente, como algunas de las posibles causas.
La fatiga de la pandemia y su influencia en el comportamiento
No hay duda de que las fiestas de fin de año, en las que una población agotada decidió romper las reglas de prevención, al propiciar y asistir a reuniones sociales y familiares, han contribuido a que se produzcan millones de contagios.
En ese sentido, un reciente artículo, publicado en los Archivos de Medicina Interna, pone sobre el tapete otro elemento que también tiene que ver directamente con el comportamiento humano y podría hacer que la pandemia se extienda por muchos meses más: el fenómeno llamado compensación del riesgo.
Se denomina compensación del riesgo a la teoría que dice que los individuos responden a las medidas de seguridad que se les imponen con un relajamiento de esas medidas de seguridad.
Lee también: La OMS enfatiza en no utilizar hidroxicloroquina para prevenir el COVID-19
¿Qué podemos hacer?
El Dr. Tedros indicó que a pesar de que las vacunas ya se están aplicando en varios países del mundo, la vacuna por sí sola no es la única solución al problema de la pandemia.
Es nuestra obligación entonces recordarles que hasta que la vacuna no les haya sido aplicada, ustedes no deben bajar la guardia y deben hacer todo lo posible para evitar la infección:
- Usar doble mascarilla.
- Evitar aglomeraciones.
- No organizar ni acudir a reuniones sociales con gente que no vive en su hogar.
- Y mantener la higiene de manos y superficies.
Deja tu comentario