Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron la muerte del primer caso de la “ameba come cerebro” en el país. Una enfermedad poco conocida, que se trasmite por un microbio que habita en aguas dulces e ingresa al cuerpo humano a través de la nariz.
Según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), la víctima es un hombre de 50 años que había regresado a Corea el 10 de diciembre después de una estadía de cuatro meses en Tailandia. Tras llegar fue ingresado en un hospital al día siguiente, muriendo el martes pasado.
La Naegleria fowleri es una ameba que se encuentra en estanques de agua dulce en todo el mundo. Este microbio ingresa por los orificios nasales luego de que la persona se sumerge con presión en el agua, se reproduce rápidamente dentro del cuerpo y posteriormente viaja desde la nariz hasta el cerebro.
La infección genera una inflamación en las meninges, lo que se conoce como meningoencefalitis, enfermedad que destruye el tejido cerebral en poco tiempo.
El período de incubación es de 1 o 2 semanas desde el ingreso de la ameba; sin embargo, los síntomas son inmediatos.
Asimismo, las autoridades precisaron que es poco probable que la ameba se transmita entre las personas, pero hizo un llamado a evitar actividades en aguas dulces; como el buceo. Cabe destacar que desde 2018 hasta la fecha se han registrado solo 381 casos a nivel mundial.
A continuación te dejamos los síntomas más comunes con los que se puede identificar una infección por la “Ameba Comecerebros”:
- Congestión.
- Hemorragia.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Cefalea.
- Fotofobia.
- Náuseas.
- Problemas sensoriales.
- Falta de gusto.
- Alteración en la percepción de los olores.
- Delirio.
- Confusión.
Deja tu comentario