Durante el último tiempo, la incidencia de cánceres de mama, colon, esófago, riñón, hígado y páncreas, en personas menores de 50 años ha aumentado en varios países desde principios de los años noventa.
Por ello, en un intento de comprender las raíces de este fenómeno, un nuevo estudio publicado en la revista Nature, realizó un análisis para comprender qué podría haber contribuido a esta tendencia.
Lee también: ¿De qué se trata el linfoma no Hodgkin, la enfermedad que padece la actriz Jane Fonda?
¿Cómo se realizó este estudio?
Primero sondearon datos globales que describen la incidencia de 14 tipos diferentes de cáncer que mostraron una mayor incidencia en adultos antes de los 50 años desde 2000 hasta 2012. Luego, el equipo buscó estudios disponibles que examinaran las tendencias de los posibles factores de riesgo, incluidas las exposiciones tempranas de la vida en las poblaciones generales.
Por último, los investigadores examinaron la información disponible que describe las características tumorales clínicas y biológicas de los cánceres de aparición temprana en comparación con los cánceres de aparición tardía diagnosticados después de los 50 años.
“A partir de nuestros datos, observamos algo llamado efecto de cohorte de nacimiento. Este efecto muestra que cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (p. ej., una década después) tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido al riesgo factores a los que estuvieron expuestos a una edad temprana”, explicó Shuji Ogino, profesor y médico en el Departamento de Patología del Brigham a Science Daily.
Los hallazgos del estudio
Los investigadores descubrieron que el exposoma de la vida temprana (es decir, dieta, el estilo de vida, el peso, las exposiciones ambientales y el microbioma), ha cambiado en las últimas décadas. Por lo tanto, plantearon la hipótesis de que factores como la dieta y el estilo de vida pueden estar contribuyendo a la epidemia de cáncer de aparición temprana.
Entre los posibles factores de riesgo para el cáncer de aparición temprana incluyeron el consumo de alcohol, la falta de sueño, el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alimentos. Asimismo, señalaron que es poco probable que aumente la incidencia de muchos de los 14 tipos de cáncer debido únicamente a la mejora de las pruebas de detección.
Lee también: Estudio: Casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo pueden atribuirse a factores de riesgo prevenibles
“Nuestro objetivo es realizar más estudios de cohortes longitudinales en el futuro en los que sigamos el mismo cohorte de participantes a lo largo de sus vidas, recopilando datos de salud, posiblemente de registros de salud electrónicos, y muestras biológicas en puntos de tiempo establecidos. Esto no solo es más rentable considerando los muchos tipos de cáncer que deben estudiarse, sino que creo que información más precisa sobre el riesgo de cáncer para las generaciones venideras“, planteó Ogino.
Deja tu comentario