(CNN en Español)  Algunos países de Europa están experimentando un repunte de casos de COVID-19. ¿Es esta una nueva ola de coronavirus? El Dr. Elmer Huerta nos explica lo que está ocurriendo en ese continente. También lo que sucede en Hong Kong y China, que a pesar de su política de “cero COVID-19”, también están viendo un aumento en los casos y las muertes por la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.

La batalla de Europa contra el covid-19

El primer frente de batalla está en Europa, en donde los datos de Our World in Data —una plataforma desarrollada por la Universidad de Oxford— nos muestran que durante las dos primeras semanas de marzo el número de casos de COVID-19 ha ido aumentando en varios países de ese continente, entre ellos:

  • Austria,
  • Países Bajos, ´
  • Suiza,
  • Alemania,
  • Grecia,
  • Finlandia,
  • Portugal,
  • Francia,
  • Reino Unido,
  • Irlanda,
  • Italia,
  • Bélgica.

Por su parte, el número de hospitalizados, aunque mínimamente por ahora, está aumentando en el Reino Unido, los Países Bajos e Irlanda.

¿Cuál es el significado en este aumento de casos? ¿Es esta una nueva ola que, iniciándose en Europa, como en las veces anteriores, se extenderá por el resto del mundo?

La verdad es que nadie sabe la respuesta. Algunos expertos se aventuran a decir que ese aumento de casos podría ser consecuencia de la nueva variante BA.2, por relajación de las medidas de mitigación de la pandemia como el uso de las mascarillas y la apertura de establecimientos públicos y privados, o por una disminución en los niveles de anticuerpos, tanto a la enfermedad natural como a las vacunas, de los pobladores de esos países.

Lee también: Ipsos revela que el 80% de los chilenos cree que la vacunación debería ser obligatoria

El hecho es que es muy difícil determinar la causa y el futuro de ese fenómeno europeo. Se teme, como ya sucedió antes, que sea el comienzo de una nueva ola mundial.

Sin duda que lo prudente es esperar por los datos que saldrán de esa región durante las próximas semanas.

Hong Kong registra un aumento de casos de covid-19

El segundo frente de batalla contra la pandemia se está registrando en China, el país más poblado del mundo, y en ese sentido, la historia de China está muy relacionada con lo que está sucediendo en Hong Kong.

Tal como lo escuchamos en el episodio del 10 de marzo, la situación de la pandemia en Hong Kong es crítica. En esa región administrativa especial de China la pandemia está causando estragos y su situación es comparable a la que tuvo América Latina durante la primera ola de la pandemia en el 2020, es decir, de miles de contagios, muertes y colapso del sistema de salud.

Al respecto, hasta el 31 de enero del 2021, se habían registrado 213 muertes en Hong Kong, número que aumentó a 3.993 al 13 de marzo.

Es decir, durante las últimas 10 semanas hubo 17,7 veces más muertes en Hong Kong que durante los dos primeros años de pandemia.

¿Funciona la política “cero COVID-19”?

Una de las razones para esa desgracia sanitaria es que el gobierno de Hong Kong, que había apostado por una política de “cero covid-19”, no puso énfasis en la vacunación de su población.

Recordemos que una política “cero covid-19″es la estrategia de lucha contra la pandemia que se basa en cerrar las fronteras de una región, restringiendo al máximo la entrada y salida de personas, implementando un agresivo sistema de vigilancia de la infección dentro del país, llegando a cerrar ciudades enteras de millones de habitantes si se encuentra un solo caso.

Con relación a la falta de vacunación, en la primera semana de marzo, solo 48% de la población mayor de 70 años de Hong Kong había recibido dos dosis de vacuna y a comienzos de año, solo 25% de la población mayor de 80 años había recibido una dosis de vacuna.

Pero el hecho más preocupante con respecto a la situación de Hong Kong es su proximidad a China continental.

Lee también: Más del 60% de pacientes que sufren COVID largo padecen problemas cognitivos y a la memoria

Al respecto, debido a que Hong Kong está en proximidad a la ciudad de Shenzhen, en su afán de escapar a la situación, muchos de sus residentes están intentando ingresar ilegalmente a China, con el peligro de llevar la infección a un país que sigue apostando por la política de “cero COVID-19”.

En ese sentido, y como se describe en un artículo de The Washington Post, se comunicó que las autoridades inspeccionaron casas en esa ciudad, revisaron armarios y hasta debajo de camas en busca de posibles casos de COVID-19, llevados por residentes que cruzaron ilegalmente desde Hong Kong.

En el segundo fin de semana de marzo, en Shenzhen se han encontrado 150 casos de covid-19, razón por la cual se ha declarado una cuarentena del 15 al 20 de marzo, y se ha ordenado el cierre de fábricas de productos electrónicos.

¿Qué ocurre en China?

Pero la seriedad de la pandemia en China va más allá de Shenzhen.

Por primera vez, desde el comienzo de la pandemia en China, se ha puesto en cuarentena a toda una provincia. Al comienzo de la pandemia, la provincia de Hubei, en donde se localiza la ciudad de Wuhan, fue completamente aislada y puesta en cuarentena. Ahora se ha hecho lo mismo con la provincia de Jilin, en el noreste de China.

Dando idea de la gravedad de la situación, se ha sabido que en la provincia de Jilin, debido a tan solo el sábado 13 de marzo se habían confirmado 4.605 casos y había 3.868 más por confirmar, las autoridades han mandado construir cuatro hospitales temporales para albergar a 10.000 personas.

Del mismo modo, en Shanghái, una ciudad de 24 millones de habitantes, ha quedado suspendido el transporte urbano y se ha pedido a la población que no salga a la calle si no es necesario.

Por otro lado, debido a que se están encontrando casos en otras ciudades, habiendo aumentado los casos de unas pocas docenas en febrero a más de 5.100 el martes 15 de marzo, se calcula que 37 millones de personas están en cuarentena en China.

El papel de la inmunidad natural

En mi parecer, el aislar a China, debido la equivocada política de “cero COVID-19”, ha dejado a 1.400 millones de personas sin inmunidad natural, pues nunca han tenido la infección.

El 85% de la población ha obtenido su inmunidad usando las vacunas chinas Sinopharm y CoronaVac, las que pueden proteger de enfermedad grave y muerte, pero tienen baja efectividad en prevenir la infección, que en personas vulnerables puede ser grave.

Lee también: Minsal prolongará alerta sanitaria y creará una Comisión Nacional para enfrentar la Pandemia

Al respecto, matemáticos de la Universidad de Beijing proyectan que sin tolerancia cero, de diseminarse la infección, podrían producirse 630.000 casos diarios de covid-19 en ese país, que podrían causar un número indeterminado de hospitalizaciones y casos graves.

Un potencial peligro de un tal alto número de infecciones podría ser la formación de nuevas variantes, las que podrían diseminarse al resto del mundo.

En suma, la pandemia no ha terminado, y debemos estar atentos a lo que pueda venir de Europa y de China.

¿Tienes preguntas sobre el COVID-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile