Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe han logrado importantes avances en la ampliación del acceso al tratamiento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero no tantos en materia de prevención.
En Chile, un nuevo reporte del Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que durante el año 2022 hubo 5.401 nuevos diagnósticos de VIH en el país, configurando una tasa de 25 casos cada 100 mil personas.
Esto significa un aumento de un 7% en relación con el año 2021 y un 13% en comparación a 2020, cuando hubo disminución del 50% de las pesquisas por la pandemia del COVID-19.
Desglose de las cifras
Según recoge La Tercera, las personas entre 25 a 34 años representan el 40% del total de los nuevos casos. Según sexo “las mayores tasas se observan en los hombres, pues del total de diagnósticos solo 957 son mujeres”.
Las mayores tasas de nuevos diagnósticos se presentaron en las regiones de Arica y Parinacota con “49,7 casos cada 100 mil habitantes”, seguida de Tarapacá (45,9) y Antofagasta (38,8).
“La falta de Educación Sexual Integral existente en nuestro país, propicia el desconocimiento de temas relevantes, generando por ejemplo que las personas se enfoquen mayoritariamente en la prevención del embarazo y no sepan los alcances de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) o VIH”, mencionan desde la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa).
Para la entidad con décadas de trayectoria, argumentan que la salud sexual en Chile “ha sido descuidada” y que al estar llena de prejuicios “ocasiona que las personas no puedan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y sexualidad”.
El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata puede causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
La prevención y educación integral de la sexualidad
Débora Solís Directora Ejecutiva de Aprofa menciona que “no hay que detenerse en el asombro o la preocupación por estas cifras”, ya que sería más importante trabajar en el avance hacia la aprobación de una política de Educación Integral de la Sexualidad, para que “las personas puedan conocer, informarse y acceder a servicios de salud amigables”.
“En Chile necesitamos con urgencia estrategias desde el Estado, que permitan a las personas reconocerse en sus Derechos Sexuales y Reproductivos, y así tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Contar con educación, información y acceso es parte de los Derechos Humanos, y como sociedad tenemos que avanzar para que esté garantizado”, agregó.
En los centros de atención de Aprofa se ofrece la prestación Consejería en ITS y VIH, donde las personas, además de realizarse test rápidos, pueden recibir una completa consejería pre y post test, informarse sobre:
- Formas de prevención
- Conductas de riesgo
- Información sobre cómo enfrentarse al tema
Deja tu comentario