[País] Por qué mascarillas con válvula no sirven para el COVID-19 (06:01)
En plena segunda ola de contagios, con nuevas variantes de cepas COVID-19, un nuevo estudio detalló que más de la mitad de los casos por contagio de coronavirus se han generado por personas sin síntomas.
Los resultados del estudio realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) indican que el 59% de las transmisiones provino de personas asintomáticas. Ese porcentaje se divide entre un 35% de los casos nuevos de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas y el 24% proviene de personas que nunca han desarrollado ningún síntoma.
Lee también: Estudio revela que pacientes contagiados por COVID-19 presentan una fuerte inmunidad
La investigación se realizó mediante un metaanálisis donde se utilizaron datos de ocho estudios realizados en China, en donde evaluaron varios escenarios, variando el periodo infeccioso y la proporción de transmisiones de personas que nunca han desarrollado síntomas.
Jay C. Butler, subdirector de enfermadles infecciosas de CDC y coautor del estudio comentó que “la conclusión es que controlar la pandemia de covid-19 realmente va a requerir controlar la pandemia silenciosa de transmisión de personas sin síntomas”.
Lee también; Toda la manada estaría contagiada: Por primera vez gorilas dieron positivo al COVID-19
Autores del estudio indican que aún no saben con certeza si las vacunas detienen la transmisión del COVID-19 ya que ese escenario no fue abordado en el modelo. Butler anticipa que esa información la esperan tener en los próximos meses.
Independientemente si una persona se siente enferma estos resultados refuerzan la importancia de seguir los protocolos sanitarios presentados: como el uso de mascarillas, lavarse las manos, mantener una distancia social y en caso de sospechar de haberse contagiado realizarse el examen y comenzar un cuarenta preventiva.
Deja tu comentario