La temporada estival inició hace semanas, y como toda época de verano, la piscina es un gran aliado para capear el calor. Sin embargo, durante esta temporada de vacaciones trae consigo el aumento de ahogamiento por parte de menores de edad.
En este sentido, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (HRRIO) es enfático en hacer un llamado a los padres y tutores para que adopten medidas preventivas para evitar estos accidentes y estén preparados para actuar en caso de que ocurran.
El Dr. Ricardo Pinto, director y pediatra de HRRIO, enfatiza que los niños menores de 4 años no poseen las capacidades físicas para nadar o defenderse en entornos acuáticos, por lo que es esencial que un adulto responsable los supervise en todo momento. Además, subraya la necesidad de implementar barreras de seguridad infranqueables alrededor de las piscinas para prevenir caídas accidentales.
Para prevenir ahogamientos, se destacan recomendaciones clave, como:
- No perder de vista a los niños cerca del agua.
- Mantener una distancia cercana si no saben nadar.
- Evitar distracciones como el uso de dispositivos electrónicos.
- No confiarse incluso si los niños han aprendido a nadar, ya que factores como el peso de la ropa pueden aumentar el riesgo.
En cuanto al uso de flotadores, se sugiere el empleo de chalecos salvavidas adecuados al peso y tamaño del niño, desaconsejando el uso de “alitas” o “flotadores de brazo” por su falta de fiabilidad.
Se alerta que juguetes flotantes no deben considerarse salvavidas.
En caso de un incidente de ahogamiento, se subraya la importancia de sacar al niño del agua de inmediato, pedir ayuda y realizar los primeros auxilios correspondientes, incluida la reanimación cardiopulmonar (RCP) si es necesario. El llamado final es a buscar asistencia médica de inmediato en el centro más cercano.
Deja tu comentario