Estar en contacto con la vegetación de la ciudad sería beneficioso para mejorar la salud mental. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal), que se basó en la regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor urbano Cecil Konijnendijk.
Esta regla consiste en crear entornos dentro de la ciudad donde los habitantes puedan observar como mínimo tres árboles desde su ventana, vivir en un barrio que tenga al menos 30% de áreas verdes y que su vivienda esté ubicada a una distancia máxima de 300 metros de un parque.
¿En qué consistió el estudio?
Para ver si estas reglas tienen un impacto positivo en la salud mental, los investigadores tomaron como referencia la Encuesta de Salud Pública 2016 realizada por la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona. Esta evaluó la salud mental de hombres y mujeres entre 15 y 97 años.
Lee también: Ministerio de Salud inauguró el primer espacio comunitario de salud mental en la Región Metropolitana
La encuesta registró que “el 18% declaraba tener mala salud mental, el 8,3% que había visitado a un psicólogo en el último año y entre el 8,1% y el 9,4% que había tomado tranquilizantes o antidepresivos en los últimos dos días.
Por consiguiente y para demostrar que vivir en espacios verdes mejora la salud mental, los investigadores tomaron como referencia los datos de la encuesta de Barcelona, concluyendo que un 62,1% cuenta con un espacio verde “importante” a menos de 300 metros de un parque, el 43% sí tiene al menos tres árboles a 15 metros de su casa y solo el 8,7% vive en una zona con “suficiente verdor circundante”.
La peor cifra dentro del estudio señaló que, cerca del 23% de los vecinos no cumple con ninguna de las tres reglas. Aún así, los resultados demuestran que más de la mitad del espectro estudiado, cumple con una de las tres reglas.
Lee también: Expertos advierten que TikTok agudizaría los problemas de salud mental en adolescentes
Como consigna El País, el autor principal del estudio Mark Nieuwenhuijsen, destacó que “hay una necesidad urgente de proporcionar más espacios verdes a la ciudadanía. Quizás tengamos que desenterrar asfalto y plantar más árboles, lo que no solo mejorará la salud, sino que reducirá los efectos de isla de calor y contribuirá a la captura de CO2”.
Deja tu comentario