(CNN) – Los arándanos, amados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias, se han unido a las judías verdes o porotos verdes ricas en fibra en la docena sucia de productos no orgánicos de este año con la mayor cantidad de pesticidas, según Environmental Working Group, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.
En la Guía del comprador de plaguicidas en productos agrícolas de 2023, los investigadores analizaron datos de pruebas en 46.569 muestras de 46 frutas y verduras realizadas por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Cada año, el personal del USDA analiza una lista rotativa de productos que lavan, pelan o restriegan frutas y verduras como lo harían los consumidores antes de examinar los alimentos para detectar 251 pesticidas diferentes.
¿Qué hay en la lista de la “Docena sucia”?
Al igual que en 2022, las fresas y las espinacas continuaron ocupando los dos primeros lugares en Dirty Dozen, seguidas de tres verduras: col rizada , col y mostaza. A continuación se enumeraron los melocotones, las peras, las nectarinas, las manzanas, las uvas, los pimientos morrones y picantes y las cerezas. Los arándanos y las judías verdes ocuparon los lugares 11 y 12 de la lista.
Se encontró un total de 210 pesticidas en los 12 alimentos, según el informe. La col rizada, la berza y las hojas de mostaza contenían la mayor cantidad de pesticidas diferentes (103 tipos), seguidos de los pimientos picantes y morrones con 101.
“Algunas de las pruebas del USDA muestran rastros de pesticidas prohibidos hace mucho tiempo por la Agencia de Protección Ambiental. Se necesita una regulación y supervisión federal mucho más estricta de estos productos químicos”, dice el informe.
“Los pesticidas son tóxicos por diseño”, dijo Jane Houlihan, exvicepresidenta sénior de investigación de EWG. Ella no participó en el informe.
“Están destinados a dañar los organismos vivos, y esta toxicidad inherente tiene implicaciones para la salud de los niños, incluido el riesgo potencial de disfunción hormonal, cáncer y daño al cerebro y al sistema nervioso en desarrollo”, dijo Houlihan, quien ahora es director de investigación de Healthy Babies, Bright Futures, una organización dedicada a reducir la exposición de los bebés a sustancias químicas neurotóxicas.
Qué son las frutas y verduras “Clean 15”
Hay buenas noticias. Los consumidores preocupados pueden considerar elegir verduras y frutas cultivadas convencionalmente de Clean 15 del EWG, una lista de cultivos que arrojaron resultados más bajos en pesticidas, según el informe. Casi el 65% de los alimentos en la lista no tenían niveles detectables de pesticidas.
Los aguacates encabezaron la lista de productos menos contaminados de 2023 nuevamente este año, seguidos por el maíz dulce en segundo lugar. Piña, cebolla y papaya, guisantes dulces congelados, espárragos, melón dulce, kiwi, repollo, champiñones, mangos, batatas, sandía y zanahorias completaron el resto de la lista.
Deja tu comentario