(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado Neffy, el primer medicamento en forma de spray nasal de epinefrina para el tratamiento de reacciones alérgicas severas, conocidas como anafilaxis. Este nuevo medicamento, que se administra como una dosis en una fosa nasal, ofrece una alternativa sin agujas a los EpiPens.

Neffy está indicado para adultos y niños que pesen más de 30 kilogramos. La aprobación se basa en estudios realizados con 175 adultos sanos, que mostraron que los niveles de epinefrina en la sangre eran comparables a los de la epinefrina inyectada. Un estudio adicional en niños también demostró niveles equivalentes de epinefrina.

La anafilaxis puede ser mortal y, según el Dr. Kelly Stone, de la FDA, el nuevo spray puede reducir el temor de muchos a las inyecciones, facilitando un tratamiento más rápido. “La administración temprana es mejor, y para muchos, la aguja es una barrera que causa una peligrosa vacilación”, añadió el Dr. Jonathan Spergel, del Hospital de Niños de Filadelfia.

Los efectos secundarios más comunes de Neffy incluyen irritación de la garganta y hormigueo en la nariz. La FDA advierte que las personas con afecciones nasales pueden no absorber Neffy de manera efectiva y deben considerar el uso de epinefrina inyectable.

El precio de Neffy aún no ha sido revelado, pero se espera que sea similar al autoinyector Auvi-Q, que cuesta aproximadamente US$640 (o cerca de 640 mil pesos chilenos). Se anticipa que para quienes tienen seguro, el costo de bolsillo no superará los $25 por dos dispositivos. ARS Pharmaceuticals, el fabricante, planea distribuir el medicamento en ocho semanas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile