VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean obra artística con IA (00:40)
A medida que la tecnología avanza y el uso de computadoras se extiende, la escritura mano parece haber pasado a un segundo plano. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins relevó la importancia de no tirar los lápices y el papel tan rápidamente.
En su reporte publicado en la revista Psychological Science, los expertos estadounidenses señalaron que la escritura a mano ayuda a las personas a aprender ciertas habilidades “sorprendentemente más rápido” y mejor, en comparación a cuando se ven videos o se teclea en el computador.
Lee también: Microchips insertados en el cerebro permiten escribir usando la mente
Para poner a prueba su hipótesis, el equipo les enseñó el alfabeto árabe a 42 personas, divididas en tres grupos de estudiantes: escritores, mecanógrafos y observadores de videos. Los voluntarios tuvieron que aprender las letras siguiendo los diferentes métodos.
Luego de seis sesiones, todos los participantes pudieron reconocer las letras y cometieron pocos errores al ser consultados. Sin embargo, el grupo que utilizó lápiz y papel logró ese nivel de competencia más rápido que los otros, algunos de ellos alcanzándolo en solo dos sesiones.
Lee también: ¿Escribir a mano mejora el aprendizaje y actividad cerebral? Aquí te contamos
“La lección principal es que, a pesar de que todos eran buenos para reconocer letras, la capacitación en escritura (a mano) fue la mejor en todos los demás aspectos. Y requirieron menos tiempo para llegar allí”, manifestó en un comunicado el autor principal, Robert Wiley.
Los especialistas detallaron que la ventaja de este grupo se debe a que el simple hecho de escribir a mano entrega una experiencia perceptivo-motora que “unifica lo que se aprende sobre las letras”. Esto, a su vez, crea un conocimiento más rico y un “aprendizaje más completo”.
Deja tu comentario