Vacuna rusa tendría 92% de efectividad - (01:18)
{"multiple":false,"video":{"key":"yer5R8Kea1S","duration":"00:01:18","type":"video","download":""}}

Grupos de antivacunas trataron de desacreditar los resultados de la prometedora vacuna de Pfizer en contra del coronavirus a través de redes sociales a horas de haber sido anunciada.

Luego de que la noticia de que los análisis interinos sugerían que el medicamento tenía un 90% de efectividad, “Bill Gates” comenzó a ser tendencia en Twitter, debido a que el fundador de Microsoft ha sido uno de los blancos más populares de los conspirativos. 

Y aunque algunos se burlen de las descabelladas teorías, otros añaden a los puntos de vista que expone el desacreditado investigador estadounidense Judy Mikovits en un video viral llamado “Plandemic“, en el cual culpa a la industria farmacéutica, a la OMS y a Bill Gates de haber creado el coronavirus. 

Lee también: Preocupación por reportes previos de “coronavirus mutantes” en granjas de visones

Otras teorías también denuncian que el ritmo en el que se están realizando las nuevas vacunas es demasiado rápido en comparación a otras ocasiones. 

Heidi Larson, directora del Proyecto Confianza en las Vacunas de Inglaterra aseguró a The Guardian que se habla mucho de la velocidad a la cual se desarrolla la vacuna, pero nadie ha comentado por qué se está realizando tan rápido y no es porque nos hayamos saltado pasos“.

“Estas nuevas inoculaciones en contra del COVID se hacen en plataformas totalmente nuevas. Nunca había existido una vacuna mRNA, la cual usa el código genético en vez de alguna parte del virus en sí mismo, para ser utilizada en humanos. Es por esto que la vacuna de Pfizer, será totalmente nueva de muchas formas”, agregó. 

Lee también: Otra desigualdad: Países ricos se aseguran con vacunas en desmedro de naciones más vulnerables

Y aunque algunas compañías de medios han tratado de eliminar los dañinos contenidos, como por ejemplo el video “Plandemic”, Larson aseguró que es difícil fiscalizar el contenido más ambiguo o publicado por organizaciones con nombres inocuos. 

“Creo que el problema más grande de todos estos esfuerzos de desinformación es que no tenemos alternativas para contrarrestarlos, y no estamos escuchando a esas personas. Los antivacunas están buscando a personas indecisas para convencerlos (…) nosotros les decimos que no se preocupen en vez de escuchar lo que les molesta”, agregó. 

Por otra parte, Melinda Mills, investigadora de la Universidad de Oxford que ha colaborado con la confección del programa de vacunación inglés aseguró que “las vacunas son unos de los descubrimientos más asombrosos (…) han salvado millones de vidas y en muchas ocasiones nos olvidamos de que el polio, el sarampión y la viruela ya no existen”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile