Un nuevo estudio demostró que el antidepresivo más recetado del mundo es capaz de incrementar las conexiones del cerebro humano. La investigación entrega una explicación biológica de por qué el medicamento se demora en actuar, ayudando a los especialistas en el tema a desarrollar nuevos tratamientos más específicos.

Hasta la fecha no se sabía por qué los inhibidores selectivos de la recapacitación de serotonina (ISRS) tomaban semanas en lograr resultados notorios. Según afirmaron los especialistas en el estudio, entender el atraso podría ayudar a los profesionales médicos a continuar tratamientos y ayudar a miles de personas que sufren de depresión.

¿Por qué los antidepresivos se demoran en hacer efecto?

Según ScienceAlertel grupo de científicos del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca a cargo de la investigación, realizó el primer estudio en humanos de los cambios físicos de las conexiones neuronales de adultos que siguen tratamientos de ISRS.

En este, los investigadores formaron un grupo de control con 32 adultos sin historial de depresión, a quienes se les administró 20 miligramos de escitalopram o un placebo. Luego, los expertos usaron escáneres PET para medir los niveles de una proteína cerebral sináptica llamada SV2A, la cual indica la presencia de sinapsis en el cerebro, revelando qué áreas tienen más conexiones.

El experimento reveló que las personas que consumieron escitalopram contaban con mayores niveles de SV2A en el neocórtex y en el hipocampo en comparación a quienes ingirieron el placebo, mostrando un efecto más marcado en quienes se expusieron al ISRS por un tiempo prolongado. Esto provocaría un incremento de serotonina, lo que mejora el humor de las personas con depresión. 

“Esto podría indicar que la densidad sináptica del cerebro podría estar involucrada en qué tan bien funcionan estos medicamentos. Nuestra información sugiere que las sinapsis se acumulan en cosa de semanas, lo que podría explicar por qué los ISRS se demoran en actuar”, afirmó al respecto Gitte Knudsen, principal autor del texto. Un hallazgo impresionante que tuvo a los neuroespecialistas de cabeza por más de 50 años. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile