La resistencia a los antimicrobianos debido al uso excesivo o indebido de ellos es una amenaza creciente para la salud humana. Estos están bajo constante amenaza a medida que los patógenos se adaptan, adquieren o desarrollan resistencia.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó, por primera vez, las tasas de resistencia a los antimicrobianos en relación con la cobertura de pruebas analíticas en 27 países. Los resultados revelaron una creciente resistencia de bacterias infecciosas en la población.

En el documento Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS por sus siglas en inglés) se describen y notifican elevados niveles de resistencia, por encima del 50%, en bacterias que son causa frecuente de septicemia en hospitales.

Lee también: Las bacterias podrían ser la clave para pacientes con resistencia a los antibióticos

En el caso de la Klebsiella pneumoniae, que provoca cuadros de neumonía, se detectó una resistencia del 8 % en el tratamiento con antibióticos de último recurso, que se utilizan en los casos más críticos, lo que puede provocar de manera eventual la muerte del paciente.

Por otro lado, en infecciones menos graves, pero comunes también se han registrado altos porcentajes de resistencia a tratamientos. Un ejemplo de ello son los tratamientos contra la Neisseria gonorrea (gonorrea), llegando a una resistencia del 60%.

En el caso de la Escherichia coli, más del 20% de las cepas aisladas de este patógeno habitual en infecciones urinarias, resultaron con una resistencia tanto a los fármacos de primera línea como la ampicilina y cotrimoxazol y los tratamientos de segunda línea como las fluoroquinolonas.

Lee también: Científicos del Reino Unido descubren nuevo antibiótico que puede ayudar a combatir patógenos resistentes a medicamentos

“Para hacer frente al curso creciente de las antibiorresistencias es preciso que los países pongan el mayor empeño en potenciar su capacidad de vigilancia y aportar datos de calidad garantizada, sabiendo que también incumbe actuar a todas las personas y comunidades”, sostienen desde la OMS.

¿Cómo se genera la resistencia a los antimicrobianos?

Los antimicrobianos –en particular antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios– son sustancias químicas, capaces de matar o impedir el crecimiento de ciertos microorganismos. La resistencia a ellos ocurre cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos. Eso significa que los microbios continúan multiplicándose.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Los factores que inciden en su resistencia:

  • Falta de acceso a agua limpia, saneamiento e higiene (ASH) tanto para las personas como para los animales
  • Medidas deficientes de prevención y control de las enfermedades y las infecciones en los centros de atención de salud y las explotaciones agrícolas
  • El acceso deficiente a medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico asequibles y de calidad
  • La falta de sensibilización y conocimientos; y el incumplimiento de la legislación.

 

OMS.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile