VIDEO RELACIONADO - Revelan que Marte tiene un núcleo más grande (00:54)
A unos 7.800 años luz de distancia de la Tierra, un equipo de astrónomos liderado por Sebastián Heinz, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, descubrieron unos enormes anillos de rayos X que rodean el agujero negro V404 Cygni.
V404 Cygni es parte de la constelación norte de Cygnus y es parte de un sistema binario que arrastra activamente el material de una compañera estrella gigante roja.
El equipo señala que, en 2015, el agujero negro despertó de su “trance” y devoró el trozo de su estrella acompañante. Esto provocó una llamarada de luz que recorrió toda la galaxia.
Lee también: Rover Perseverance no logró recolectar muestras de Marte durante su primer intento
Para descubrir si estos ecos de luz aún existen, el equipo utilizó los datos registrados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Geherels, más los datos ópticos del telescopio Pan-STARRS de Hawái.
El impresionante resultado es la observación de unos polvos que rodean este sistema binario en una forma de anillos de rayos X, según el comunicado.
Lee también: Roscosmos investigará las consecuencias de haber rotado la estación espacial: Módulo Nauka fue el responsable
Los diámetros de los anillos revelaron la distancia que existe entre nuestro planeta y ellos. El más cercano está a unos 3.363 años luz, mientras que el más lejano está a unos 6.934 años luz.
El estudio, publicado en Science Alert, señala que los anillos creados por la nube de polvo podrían tener presente sílicio y grafito.
El descubrieron ayudará a comprender el comportamiento de los agujeros negros y los polvos cósmicos que lo rodean, así como también a estudiar los ecos de luz que normalmente son invisibles entre las estrellas.
Deja tu comentario