VIDEO RELACIONADO - Ingeniero crea exoesqueleto para su hijo (00:52)
Gracias al reloj maestro central que se ubica en el cerebro, las personas tienen sueño por la noche y se despiertan naturalmente por el día. Asimismo, el ritmo circadiano o reloj biológico puede diferir entre personas que son noctámbulas o madrugadoras.
En esta línea, son varias las investigaciones que han demostrado que al conocer el ritmo circadiano se puede determinar si es mejor para una persona comer proteínas en el desayuno o la cena, incluso saber si tendrán riesgos de padecer Alzheimer o crecimiento de tumores cerebrales.
Lee también: Mirar edificios puede causar dolores de cabeza: Expertos explican por qué ocurre
Los investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, demostraron que su nueva técnica es capaz de indicar con excelente precisión la hora del reloj biológico mediante un simple análisis de sangre.
Se reclutó a 16 voluntarios que participaron por 14 días en un laboratorio del sueño y en el período de una hora se le realizaba un análisis de sangre para evaluar su melatonina y los niveles de 4 mil metabolismos diferentes, incluidos:
- Aminoácidos
- Vitaminas
- Ácidos grasos
La información fue aplicada en un algoritmo de aprendizaje automático para identificar cómo estos conjuntos de metabolitos están asociados con las fases del reloj biológico.
Lee también: COVID-19: ¿Qué es el nivel “sustancial” y “alto” de transmisión?
Los resultados iniciales, publicados en Journal of Biological Rhythms, entregan nuevas pistas para una nueva era de la medicina personalizada donde esta innovadora técnica se podría utilizar para implementar tratamientos que se adapten a las personas.
El ritmo circadiano o reloj biológico puede encontrarse desde el desarrollo de la demencia, el aumento de peso y el crecimiento tumoral, entre otras enfermedades.
“Si podemos comprender el reloj circadiano de cada persona, potencialmente podemos prescribir la hora óptima del día para que coman, hagan ejercicio o tomen medicamentos. Desde la perspectiva de la medicina personalizada, podría ser innovador“, dijo Christopher Depner, autor principal del estudio.
Deja tu comentario