(CNN) – Casos de una cepa más mortal de viruela símica, anteriormente conocida como viruela del mono, han sido confirmados en cuatro países africanos, generando preocupación en la comunidad internacional de salud. La República Democrática del Congo ha reportado más de 14,000 casos y 511 muertes, y la enfermedad se ha propagado a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, países que no habían informado casos previamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante el aumento de contagios, la OMS anunció que convocará un comité de emergencia para determinar si el brote debe ser declarado como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) también han emitido un aviso, recomendando que los médicos mantengan un “alto índice de sospecha” de viruela símica en personas que hayan viajado recientemente a la región afectada.
La viruela símica se transmite fácilmente a través del contacto cercano y materiales contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza y ganglios linfáticos agrandados. Aunque la enfermedad ha estado presente principalmente en África Central y Occidental durante décadas, ha comenzado a propagarse en Europa y América del Norte desde 2022.
El clado Ib, que causa enfermedad más grave, está detrás del brote actual en la República Democrática del Congo. A pesar de su mayor mortalidad, la OMS ha señalado que no hay evidencia de que este clado sea más transmisible. Desde enero de 2023, se han reportado más de 22,000 casos sospechosos del clado I en el país.
La OMS ha lanzado un plan de respuesta regional que requiere $15 millones para controlar la propagación y ha liberado $1 millón del Fondo de Contingencia para Emergencias. Además, se han aprobado vacunas contra la viruela símica en Nigeria y la República Democrática del Congo para uso de emergencia.
Deja tu comentario