Durante años se ha estudiado los beneficios para la salud que entrega el café. Ahora, investigadores vincularon los altos niveles de cafeína en la sangre y la reducción de peso.
Utilizando un marco de aleatorización mendeliana, el equipo del Karolinska Institutet investigaron si la exposición a largo plazo a niveles más altos de cafeína en la sangre tiene un efecto cuál sobre el IMC, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
La técnica de aleatorización mendeliana usa variantes genéticas relacionadas de manera confiable con un factor de riesgo modificable para obtener así evidencia sobre la influencia causal del factor de riesgo.
Analizando los datos obtenidos de estudio de asociación del genoma completo (GWAS) de 9.876 personas de ascendencia europea, examinando también el papel de las variantes genéticas CYP1A2 y AHR.
¿Cuál es la relevancia de las variantes genéticas?
La cafeína se metaboliza en gran parte en el hígado, pero su metabolismo puede verse afectado por variaciones genéticas CYP1A2 y AHR.
Las personas con variaciones de estos genes metabolizan la cafeína más lentamente, por lo que si bien consumen menos café en promedio, sus niveles de cafeína en la sangre son altos.
Resultados del estudio
El análisis reveló que los niveles más altos de cafeína en la sangre se asociaron con un IMC y una grasa corporal más baja. Esto se traduce a un menor riesgo de desarrollar diabetes tpo 2.
No encontraron evidencia de una asociación significativa entre niveles más altos de cafeína en la sangre y predichos genéticamente y enfermedades cardiovasculares como:
- Cardiopatía isquémica.
- Fibrilación auricular.
- Insuficiencia cardíaca.
- Accidente cerebrovascular.
“Nuestro hallazgo de aleatorización mendeliana sugiere que la cafeína podría, al menos en parte, explicar la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2”, dicen los investigadores.
Cantidad de cafeína
- Taza de café estándar de 250 ml contiene de 70 a 150 mg de cafeína.
- Un refresco con cafeína de 350 ml contiene de 30 a 40 mg de cafeína.
- Una taza de té verde o negro de 250 ml contiene de 30 a 50 mg.
El estudio fue publicado en la revista BMJ Medicine.
Deja tu comentario