(CNN) – Los niños y adolescentes en los Estados Unidos ahora obtienen más de dos tercios de sus calorías de alimentos ultraprocesados, según encontró un análisis de casi dos décadas.
Los alimentos ultraprocesados representaron el 67% de las calorías consumidas en 2018, frente al 61% en 1999, según una investigación publicada en la revista médica JAMA. El estudio analizó la dieta de más de 33 mil niños y adolescentes a nivel nacional.
El procesamiento industrial puede mantener los alimentos frescos más tiempo y permitir que algunos productos se fortifiquen con vitaminas. Sin embargo, también se alteran los alimentos para cambiar su consistencia, sabor y color para hacerlos más apetecibles, baratos y convenientes.
Lee también: Expertos revelan el potencial de los insectos comestibles para la fabricación de nuevas harinas
“Algunos panes integrales y productos lácteos están ultraprocesados y son más saludables que otros alimentos ultraprocesados. Sin embargo, muchos de estos productos son menos saludables (…) que los comestibles sin procesar y mínimamente procesados”, manifestó el autor principal Fang Fang Zhang.
La información sobre las dietas de los niños y niñas fue recopilada anualmente por entrevistadores capacitados que pidieron a los menores que detallaran lo que habían comido en las 24 horas anteriores. La información fue recopilada como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.
Entre 1999 y 2018, la proporción de alimentos no procesados o mínimamente procesados más saludables disminuyó del 28,8% al 23,5%. El porcentaje restante de calorías provino de productos moderadamente procesados como frutas y verduras enlatadas, y potenciadores de sabor como azúcar, miel y jarabe.
El mayor aumento de calorías provino de los alimentos listos para comer, como las pizzas y hamburguesas para llevar y congeladas: del 2,2% al 11,2% de las calorías. El segundo mayor incremento provino de los bocadillos y postres envasados, cuyo consumo creció del 10,6% al 12,9%.
El vínculo entre la salud infantil y los alimentos ultraprocesados es complejo, pero un estudio reciente en el Reino Unido encontró que los niños que comen más de este tipo de alimentos tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta.
Lee también: Seguir una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Los expertos dijeron que las implicaciones del estudio para la salud futura eran significativas dado que la infancia es un período crítico para el desarrollo biológico y la formación de hábitos alimentarios.
“El sistema alimentario actual está estructurado para promover el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados a través de una variedad de estrategias, que incluyen promociones y marketing agresivo”, escribieron Katie Meyer y Lindsey Smith Taillie, profesoras de la Universidad de Carolina del Norte, quienes no participaron en el estudio.
Deja tu comentario