(CNN) -Comer un plato lleno de alimentos coloridos como frutillasy pimientos, que incluyen flavonoides, podría ralentizar el deterioro cognitivo, encontró un nuevo estudio.
Las personas que comían alrededor de 600 miligramos de flavonoides por día tenían un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo que aquellas que comían solo 150 miligramos diariamente.
Una porción de 100 gramos de frutillas tiene alrededor de 180 miligramos de flavonoides, mientras que una manzana tiene alrededor de 113 miligramos, según el estudio publicado en la American Academy of Neurology.
Lee también: Atención amantes del cacao: Componentes mejoran el rendimiento cognitivo y otras capacidades cerebrales
Los flavonoides son una serie de compuestos con fuertes capacidades antioxidantes que se encuentran comúnmente en muchas frutas y verduras, dijo el autor del estudio, el Dr. Walter Willett, profesor en la Universidad de Harvard.
El daño al “suministro de sangre al cerebro es un contribuyente importante al deterioro cognitivo”, manifestó Willett, quien agregó que las propiedades antiinflamatorias de los flavonoides ayudan a proteger ese suministro de sangre, lo que a su vez ralentiza el deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo puede conducir a enfermedades como la demencia y el Alzheimer, añadió. El estudio abarcó casi un cuarto de siglo y contó con unos 75 mil participantes, cuyas edades promedio al comienzo de la investigación bordaban los 50 años, mientras que ahora tienen entre 70 y 80 años.
Las funciones cerebrales de las personas comienzan a disminuir entre los 20 y los 30 años, pero generalmente no lo notamos hasta que llegamos a los 70, añadió el experto. Comer alimentos con alto contenido de flavonoides podría hacer que la pendiente descendente sea menos empinada, agregó.
Después de rastrear las dietas de los participantes durante 20 años, los investigadores les pidieron que respondieran un cuestionario varias veces durante un período de cuatro años para determinar el deterioro cognitivo.
Debido a que el estudio se llevó a cabo durante décadas, los resultados son mucho más válidos que otros estudios que se realizaron durante un par de años, dijo el Dr. Daniel Potts, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, que no participó en el estudio.
¿Cómo comer más flavonoides?
Willett manifestó que no hay una cantidad específica de flavonoides que las personas deban comer todos los días y que no deben contarse ni medirse.
Además, comer estos productos solo juegan un papel pequeño en potencialmente ralentizar el deterioro cognitivo. Las personas también deben llevar un estilo de vida saludable, anotó, que incluye actividad física regular y no fumar.
Lee también: Té, berries y manzanas: Estudio señala que una dieta rica en flavonoides podría reducir la presión arterial
Se ha demostrado que la dieta mediterránea es eficaz en la preservación de la función cognitiva, manifestó Potts, y muchos de los alimentos incluidos en la dieta son ricos en flavonoides.
“La nutrición tiene mucho que ver con nuestra salud cognitiva y las elecciones que hacemos hoy con respecto a las cosas que consumimos tienen un papel importante que desempeñar más adelante en la vida en la protección de nuestros cerebros”, añadió.
Algunas frutas con alto contenido de flavonoides incluyen frutillas, arándanos y naranjas. Por su parte, los pimientos y el apio son algunas verduras con altas cantidades del compuesto.
Deja tu comentario