La deficiencia de vitamina B12 es una preocupación común para aquellos que siguen una dieta vegana o basada en plantas. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado una posible solución: las algas.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dicen que estos organismos acuáticos muestran una notable capacidad para acumular B12, lo que podría convertirlos en una fuente efectiva de esta vitamina esencial.
La profesora Alison Smith, directora del grupo de metabolismo vegetal de la Universidad de Cambridge, destaca que las dietas basadas en productos vegetales son beneficiosas en muchos aspectos, pero a menudo carecen de ciertos nutrientes, entre ellos la vitamina B12.
El equipo llegó a esta conclusión luego de realizar experimentos con muchos tipos de algas.
La falta de vitamina B12 podría provocar:
- Debilidad muscular.
- Entumecimiento.
- Náuseas.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- En casos más severos: anemia perniciosa, diabetes y enfermedades cardíacas.
¿Cómo combatir la deficiencia de vitamina B12?
El descubrimiento de la capacidad de las algas para acumular B12 ofrece una alternativa prometedora para aquellos que buscan satisfacer sus necesidades nutricionales en una dieta basada en plantas. Además, aborda el deseo de muchos veganos de obtener sus nutrientes de fuentes naturales en lugar de suplementos químicos.
Las algas podrían brindar una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente para suplementar la vitamina B12 en las dietas basadas en plantas.
A medida que más personas adoptan una dieta vegana o basada en plantas, es fundamental que estudio como este destaquen la importancia de que se continúen investigaciones que identifiquen nuevas soluciones nutricionales para este grupo de personas.
La investigación fue publicada en la revista European Journal of Nutrition.
Deja tu comentario