(CNN) — Los países de Asia están en alerta máxima por la viruela del mono, con revisiones a los viajeros y despliegue de equipos médicos, mientras informan sus primeros casos del virus, ahora identificado como una emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades japonesas anunciaron el lunes el primer caso detectado de viruela del mono en el país: un residente de Tokio de unos 30 años que había regresado de Europa a mediados de julio. El hombre había desarrollado fatiga seguida de fiebre, sarpullido y dolor de cabeza, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud a periodistas.

Actualmente está recibiendo tratamiento en el hospital y se encontraba “en condición estable”, agregaron las autoridades, que se negaron a revelar más detalles sobre el paciente, incluida su nacionalidad.

Lee también: OMS declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional

Los síntomas iniciales de la infección por viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía, según la OMS. La enfermedad luego progresa a una erupción y lesiones que pueden formar ampollas y costras en todo el cuerpo, que generalmente duran de dos a cuatro semanas.

Ya existen tratamientos y vacunas antivirales para la también conocida como viruela símica, incluidos los utilizados en la erradicación de la viruela, según la OMS.

El primer caso identificado de Japón se produce después de que su Ministerio de Relaciones Exteriores instara esta semana a los viajeros a tener precaución con respecto a la enfermedad. Las autoridades dijeron que se iniciaron estudios clínicos sobre el tratamiento y las medidas preventivas, y se administraron vacunas a los trabajadores médicos de primera línea en Tokio.

El número de casos en Asia sigue siendo bajo, pero los expertos dicen que la región podría experimentar un “aumento probable” en las próximas semanas.

“Al igual que el COVID-19, las restricciones fronterizas y de viaje en realidad no detuvieron la propagación de la viruela del simio, solo la retrasaron. La enfermedad (continuará) propagándose a nivel mundial”, dijo Khoo Yoong Khean, científico del Centro Duke-NUS para la preparación ante brotes en Singapur.

“Los casos en EE.UU. y Europa han aumentado rápidamente debido a los viajes, el comercio y el turismo. Es probable que veamos más casos de viruela del mono en Asia durante las próximas semanas o meses”.

Lee también: ¿Cuándo estará disponible una vacuna contra la subvariante BA.5?

Según Khoo, es solo cuestión de tiempo antes de que más países de Asia identifiquen casos de viruela del mono.

“El problema real para los países de Asia ahora es si los sistemas y procesos de vigilancia y detección temprana son lo suficientemente sólidos para manejar los casos positivos cuando se presentan”, dijo.

Pero advirtió contra las restricciones fronterizas.

“Si bien (es algo) útil como medida provisional, no es sostenible y es algo que no muchos países pueden soportar nuevamente después de sus experiencias con la pandemia de COVID-19“, dijo.

“Debemos mantenernos alerta”

Se han informado más de 19.000 casos de viruela del mono en al menos 76 territorios en todo el mundo, la gran mayoría en lugares donde el virus no es endémico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Alrededor de una docena de estas nuevas ubicaciones se encuentran en Asia y el Pacífico.

Tailandia informó la semana pasada su primer caso en un ciudadano extranjero de 27 años en la isla turística de Phuket. El país del sudeste asiático emitió alertas de salud e intensificó los controles en los puntos de control fronterizos después de que el paciente huyó a la vecina Camboya tras la noticia del resultado positivo de su prueba. Más tarde fue detenido en la capital de Camboya, Phnom Penh.

A los hospitales tailandeses también se les ha dicho que escaneen a los pacientes potenciales en busca de viruela del mono y se sometan inmediatamente a pruebas de laboratorio, dijo el lunes el ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, a los periodistas.

En otras partes de Asia, países como Singapur y la India informaron nuevos casos.

El Ministerio de Salud de Singapur ha confirmado 10 casos en total, incluidas infecciones de transmisión local y pacientes que habían viajado recientemente desde Canadá, el Reino Unido y Alemania.

India también está en alerta máxima después de confirmar su cuarto caso de viruela símica en la capital, Delhi, el lunes. Un hombre de 34 años ingresó en el hospital con erupciones y fiebre que había durado dos semanas. Los tres primeros casos se detectaron en el estado sureño de Kerala en viajeros que habían llegado desde Emiratos Árabes Unidos.

Desde entonces, se han intensificado los controles en los aeropuertos y se ha desplegado un equipo médico de alto nivel en Kerala para ayudar a las autoridades sanitarias estatales con la investigación médica, dijeron las autoridades indias.

En un comunicado el martes, el director regional de la OMS, Poonam K. Singh, dijo que el riesgo de un brote de viruela símica en el sudeste asiático era “moderado, pero el potencial de una mayor propagación internacional es real”.

Cualquiera puede contraer la viruela del mono, pero una “fracción notable” de los casos en el brote mundial se da entre hombres homosexuales y bisexuales, según los CDC.

Lee también: ¿Qué tratamientos existen para combatir la viruela del mono?

Eso no significa que el virus se transmita sexualmente, pero las autoridades dicen que muestra que el contacto prolongado de piel con piel es una de las principales formas en que ahora se está propagando la viruela del mono.

“Debemos permanecer alerta y estar preparados para desplegar una respuesta intensa para reducir la propagación de la viruela del mono”, dijo Singh de la OMS. “Nuestros esfuerzos y medidas deben ser sensibles y libres de estigma y discriminación“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile