Esta semana, África recibirá su primer lote de 10,000 vacunas contra el mpox, el virus anteriormente conocido como viruela del mono, tras semanas de haber estado disponibles en otras partes del mundo.
Las dosis, donadas por Estados Unidos, se destinarán a combatir una nueva y peligrosa variante del virus que comenzó a propagarse en la República Democrática del Congo en 2022, generando alarma global.
Aunque las vacunas ya han sido distribuidas en más de 70 países fuera de África, la demora en llegar al continente ha puesto en evidencia preocupantes fallos en la gestión de emergencias sanitarias globales.
Funcionarios médicos y científicos criticaron la lenta respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recién este mes inició el proceso para facilitar el acceso a vacunas a través de agencias internacionales, a pesar de que la enfermedad ha afectado a África durante décadas.
La OMS declaró el mpox como una emergencia sanitaria mundial el 14 de agosto, después de que la nueva variante, conocida como clado Ib, se expandiera a países vecinos.
A pesar de esto, la agencia tardó en solicitar a los fabricantes de vacunas que presentaran la información necesaria para obtener una licencia de emergencia, un proceso que se espera completar en septiembre.
Mientras tanto, según reportó The Guardian, los gobiernos africanos y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC) han tenido que recurrir a donaciones de países ricos para obtener vacunas, un proceso que ha demostrado ser lento y problemático.
Deja tu comentario