Continuando un descubrimiento realizado en 2016, investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, han estado desde el 2018 realizando una serie de análisis, experimentos y pruebas para detectar si el antibiótico común llamado rifampicina puede llegara reducir la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro de roedores.
La importancia de este estudio es que ya se conoce que el alto nivel de estas proteínas tóxicas se ha asociado al paso del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y demencia, por lo que podría evitarlo.
Lee también: Tocar instrumentos musicales ayudaría a contrarrestar el envejecimiento cerebral
Si bien en un comienzo descubrieron que la administración de este medicamento sí pudo prevenir la neurodegeneración en los roedores que se encontraban en las primeras etapas de la enfermedad, lamentablemente no se pudo replicar en humanos, ya un tratamiento a largo plazo de rifampicina provoca efectos adversos en el hígado.
Como una forma de contrarrestar esto, el equipo se basó en un antioxidante natural llamado resveratrol -se encuentra en el chocolate negro y el vino tinto- para mezclarlo con la rifampicina y producir un tratamiento que se administra vía intranasal mediante un aerosol.
Lee también: Estudio dice que consumo de Viagra reduce en 69% el riesgo de Alzheimer, pero los expertos tienen sus reparos
Entonces, ¿ahora sí funciona?
Al probarlo cinco veces por semana durante un mes en roedores que padecían diferentes enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer y la demencia corporal de Lewy, demostró que la terapia combinada mejoró la cognición del ratón y bloqueó la acumulación de proteínas tóxicas. Asimismo, no mostró signos de daño hepático.
Los autores del estudio publicado en frontiers in Neuroscience cofundaron la empresa Medilabo RFP con el objetivo de comenzar durante este año ensayos clínicos en humanos para corroborar la seguridad y eficacia del aerosol intranasal, tanto en Japón como en Estados Unidos.
Deja tu comentario