Investigadores de la Universidad de Flinders, Australia, presentaron los resultados de la prueba preliminar de su aerosol contra la apnea del sueño, detallando que al usarlo antes de irse a dormir, permite mantener las vías respiratorias abiertas toda la noche.
El estudio financiado por la farmacéutica Bayer y Ecjeart permitió que los investigadores pudieran realizar este ensayo de forma independiente en el laboratorio de salud del sueño de la universidad.
Reclutando a 12 personas con apnea del sueño, cada una de ellas completó cuatro estudios de sueño durante la noche.
Antes de quedarse dormidos, fueron divididos y recibieron el fármaco aleatoriamente para determinar qué modo de aplicación conducía a un resultado más eficaz. Estos fueron:
- Aerosol nasal de placebo.
- Aerosol nasal con el nuevo fármaco.
- Gotas nasales con el nuevo fármaco.
- Aplicación endoscópica directa del fármaco.
La autora principal del estudio, Amal Osman, detalló que “el fármaco que probamos está diseñado para dirigirse a receptores específicos que se expresan en la superficie de las vías respiratorias superiores, provocando que activen más fácilmente los músculos circundantes para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño“.
Los resultados iniciales fueron sólidos, ya que demostraron que el fármaco administrado con un aerosol nasal, además de ser la forma más fácil de aplicación, generó una apertura sostenida de las vías respiratorias durante toda la noche del sueño.
“Aunque es un estudio pequeño, nuestros hallazgos representan la primera investigación detallada de este nuevo tratamiento en personas con apnea obstructiva del suelo (AOS, por sus siglas en inglés), con resultados prometedores”, agregó Osman.
Si bien se trata del puntapié inicial, aún le queda un largo camino por recorrer en términos de pruebas clínicas y su desarrollo, pero significa un gran avance para el AOS, ya que por el momento no existen tratamientos farmacológicos aprobados y el más común es utilizar un dispositivo llamado máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).
Si bien los dispositivos CPAC son una herramienta eficaz que usa aire presurizado para mantener las vías respiratorias abiertas de una persona mientras duerme, al tratarse de un dispositivo voluminoso, incómodo y ruidosos para quienes deben escucharlo, casi una de cada 10 personas dejan de usarlo luego de una noche y el 50% casi al un año.
El estudio fue publicado en la revista Chest.
Deja tu comentario