¡Atención, adultos mayores! Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York ha descubierto que navegar por internet con regularidad puede ser la clave para reducir el riesgo de demencia. Sí, lo has leído bien, algo tan sencillo como buscar información en la red, enviar correos electrónicos, comprar en línea y mantenerte en contacto con tus amigos y familiares, puede ser beneficioso para tu salud cognitiva. Pero, como todo en la vida, hay que encontrar un equilibrio.

Envejecer es un proceso natural e inevitable, pero esto no significa que debamos conformarnos con el deterioro cognitivo.

Las habilidades “fluidas” como la resolución de problemas, la velocidad mental y la manipulación espacial alcanzan su punto máximo en la mitad de los 20 años y disminuyen gradualmente hasta los 60 años, momento en que comienzan a declinar rápidamente. Por el contrario, las habilidades “cristalizadas”, incluyendo el conocimiento y la experiencia acumulados, que se basan en la memoria a largo plazo, aumentan a través del trabajo, las experiencias culturales y de vida, y la educación; se ven menos afectados por el envejecimiento y las enfermedades.

El deterioro cognitivo en los adultos mayores se refiere a las dificultades con el pensamiento, la memoria y la concentración. La demencia generalmente se diagnostica cuando el deterioro cognitivo se ha vuelto lo suficientemente severo como para interferir con el funcionamiento social y/o laboral. Pero hay esperanza, ¡y está en tus manos!

Adultos mayores online

Los investigadores siguieron a más de 18.000 adultos sin demencia entre las edades de 50 y 65 años durante más de 17 años. El funcionamiento cognitivo de los participantes se evaluó durante una entrevista bianual en la que también se les preguntó con qué frecuencia usaban internet y se separaron en usuarios “regulares” y “no regulares”. Los resultados fueron impresionantes.

El uso regular de internet se asoció con aproximadamente la mitad del riesgo de demencia en comparación con el uso no regular, y no estuvo significativamente influenciado por el nivel educativo, la raza, el origen étnico o el sexo. Sin embargo, como todo en la vida, hay que encontrar un equilibrio.

Los participantes que usaban internet entre seis minutos y dos horas al día mostraron un riesgo más bajo de demencia. En contraste, aquellos con seis a ocho horas de uso mostraron el mayor riesgo estimado, lo que sugiere que el uso excesivo de internet es malo para la salud cognitiva.

Es importante tener en cuenta que la correlación entre el uso de internet y la salud cognitiva que se encuentra aquí no equivale a causalidad. Si bien los investigadores encontraron un vínculo entre estas dos cosas, no significa necesariamente que el uso menos frecuente de internet provoque demencia o que conectarse a internet ayude a prevenirla.

Los investigadores entienden que el compromiso en línea de una persona puede incluir una amplia gama de actividades, desde consultar las noticias hasta enviar correos electrónicos y comprar en línea. Tienen la esperanza de que investigaciones futuras puedan identificar un vínculo entre la forma en que una persona usa internet y su salud cognitiva.

La investigación fue publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile