Científicos de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, realizaron un amplio estudio que vincula el riesgo de padecer Alzheimer con adultos mayores que se contagiaron de COVID-19.

Durante 15 meses en 2020-2021, el equipo analizó los registros médicos de 6.245.282 estadounidenses mayores de 65 años, entre los cuales más de 400.000 tuvieron una infección por SARS-CoV-2.

Lee también: OMS dice que el fin de la pandemia de COVID-19 “está a la vista”

Allí, encontraron que durante los 360 días posteriores a recuperarse del virus, el 69% de los adultos mayores tuvieorn más probabilidades de ser diagnosticados con Alzheimer en comparación con quienes no se infectaron. El mayor riesgo estuvo presente en mujeres y hombres mayores de 85 años. 

Si bien la investigación suena alarmante, es vital poner este tema en un contexto mucho más amplio. Los investigadores son claros y afirman que el riesgo de desarrollar Alzheimer en una persona mayor de 65 años después de padecer COVID-19 solo aumentó del 0,35% al 0,68%.

Lee también: Las personas estresadas y deprimidas podrían ser más propensas a generar un cuadro de COVID prolongado, según estudio

“Si bien eso técnicamente significa que el riesgo de que una persona sea diagnosticada con Alzheimer se duplica en el año posterior al COVID, también significa que una persona mayor de 65 años solo enfrenta un riesgo absoluto muy bajo de desarrollar la enfermedad“, dicen los autores.

La investigación completa está publicada en la revista The Journal of Alzheimer’s Disease.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile