El uso de cannabis durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico hasta 11 veces en comparación con aquellos que no consumen la droga, según un estudio reciente de la Universidad McMaster en Canadá, que se publicó en la revista Psychological Medicine.

El estudio, dirigido por el epidemiólogo André McDonald, analiza datos de más de 11,300 adolescentes y jóvenes adultos en Ontario, recolectados entre 2009 y 2012, y sus diagnósticos de salud hasta 2018. Los resultados muestran una fuerte asociación entre el consumo de cannabis y el diagnóstico de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, en adolescentes de 12 a 19 años.

Esta relación es significativamente más alta que en estudios previos. Por ejemplo, un análisis de 2016 que abarcó 10 estudios encontró que los consumidores intensos de cannabis tenían aproximadamente cuatro veces más probabilidades de desarrollar condiciones psicóticas. Los investigadores sugieren que el incremento en la potencia del cannabis podría ser un factor clave. Desde los años 70, la concentración de THC, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, ha aumentado entre un 14% y 19%, lo que podría explicar el aumento del riesgo.

“Estos hallazgos son consistentes con la teoría de que los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos del cannabis debido a que sus cerebros aún se están desarrollando“, explicó McDonald.

A diferencia de estudios anteriores que se enfocaron en episodios psicóticos agudos, el equipo de McDonald se centró en diagnósticos formales de trastornos psicóticos. Además, examinaron el impacto del consumo de cannabis en la adolescencia tardía y la adultez temprana, un período crítico para la aparición de estas enfermedades.

Aunque la mayoría de los adolescentes no desarrollan trastornos psicóticos, los datos indican que la mayoría de los que son diagnosticados con tales condiciones tienen antecedentes de consumo de cannabis. Sin embargo, el estudio reconoce limitaciones, ya que no considera factores genéticos o experiencias de trauma que también podrían influir en el desarrollo de estos trastornos.

“Si bien no todos los usuarios de cannabis experimentarán psicosis, este estudio sugiere que el uso de cannabis es común entre los adolescentes diagnosticados con un trastorno psicótico“, concluyó McDonald, según reportó ScienceAlert.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile