La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la adultez. Grandes cambios ocurren en las y los jóvenes en esa etapa de la vida, que los encaminan hacia una fase en la que se avecinan las responsabilidades.
Durante la pandemia, los adolescentes han sido afectados por los largos periodos de encierro e incertidumbre frente al virus COVID-19. Una investigación realizada por la Facultad de Psicología de Universidad del Desarrollo (UDD) reveló que un 32% de los adolescentes presenta un bajo nivel de satisfacción con la vida tras las cuarentenas, que se arrastran desde el año 2020.
Lee también: Instagram es nocivo para adolescentes, según documento interno de la compañía
El investigador del estudio, Jaime Alfaro, señaló a Cooperativa que de los 1.389 jóvenes entrevistados que presentan esta sensación, “un 27,4 por ciento son hombres y un 72,6 por ciento son mujeres”. De hecho el 85% de las personas encuestadas reconoció que ha experimentado temor a que muera un cercano y un 30,5 tiene temor de su propia muerte.
La investigación indagó en las percepciones de jóvenes de cursos de primero a cuarto medio, de las regiones de Los Ríos, Biobío y Metropolitana, quienes en una escala de uno a cinco, presentan una media de 3,4 en desmotivación escolar.
Lee también: Niños y adolescentes que consumen más frutas y verduras tienen un mejor bienestar mental
Finalmente, frente a la pregunta sobre el bienestar económico, un 20,4% indicó tener temor a que su núcleo familiar pierda su trabajo, mientras que un 37,7% tiene miedo de no poder satisfacer sus necesidades básicas.
Deja tu comentario