(CNN) – A medida que la variante altamente contagiosa del coronavirus Ómicron continúa propagándose, algunos expertos dicen que ya es hora de reconsiderar sus opciones de mascarillas faciales, especialmente si todavía está usando la variedad de tela.

Las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos a la luz de Ómicron”, dijo el analista médico de CNN, el Dr. Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, en CNN Newsroom el martes.

“Esto es lo que los científicos y los funcionarios de salud pública han estado diciendo durante meses, muchos meses, de hecho”, agregó Wen en una entrevista telefónica separada.

Lee también: Variante Alpha del COVID-19 evolucionó para evadir de forma innata nuestro sistema inmunológico

“Necesitamos usar al menos una máscara quirúrgica de tres capas”, dijo, que también se conoce como máscara desechable y se puede encontrar en la mayoría de las farmacias y en algunas tiendas de comestibles y minoristas. “Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no solo uses una máscara de tela”.

Idealmente, en lugares concurridos, “deberías usar una máscara KN95 o N95”, que puede ser tan barata como unos pocos dólares cada uno, agregó Wen. Al tener un mejor ajuste y ciertos materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas, estas máscaras evitan mejor que partículas diminutas entren en su nariz o boca y deben ajustarse a su cara para funcionar correctamente.

Cambiando la orientación

Durante los primeros meses de la pandemia, los expertos en salud desalentaron al público en general de comprar máscaras N95, ya que los profesionales médicos se enfrentaban a una escasez de equipo de protección personal. Pero “han pasado muchos meses desde que el suministro de N95 (ha sido) un problema”, dijo Wen.

Sin embargo, la guía más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la selección, el uso adecuado, la limpieza y el almacenamiento de máscaras faciales recomendó a las personas que evitaran las máscaras N95 y, en su lugar, eligieran máscaras con dos o más capas de tela lavable y transpirable, lo que Wen llamó “un error importante”.

Lee también: Tercera dosis de vacunas COVID-19 aumentan eficazmente la inmunidad en pacientes con cáncer

“Si vamos a llegar a decir que se requieren máscaras, cuando no venimos de una cultura de uso de máscaras y a la gente no le gusta usar máscaras, al menos recomendamos que usen la máscara más efectiva”, dijo Wen.

Otros países, incluidos Alemania y Austria, han “cambiado su estándar para decir que una cubierta facial en público debe ser al menos una máscara quirúrgica de grado médico” en ciertos entornos, agregó.

CNN se puso en contacto con los CDC sobre sus recomendaciones con respecto a los N95 y las máscaras de tela y todavía está esperando comentarios.

Otro factor que impulsa el cambio en las recomendaciones de máscaras es una mejor comprensión del COVID-19 y cómo se propaga, dijo Erin Bromage, profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth. “La gente ha tardado más en apreciar la naturaleza de la infección transmitida por el aire, que esta no es necesariamente una infección híbrida, digamos con la gripe, donde ambas se pueden propagar por gotitas, inhalar un poco, en las superficies e infectarse de esa manera”, dijo. “Parece… el principal impulsor de la infección (por coronavirus) es el aire compartido”.

Las máscaras de tela, alentadas anteriormente en la pandemia, pueden filtrar gotas grandes, mientras que las máscaras más efectivas, como las N95, pueden filtrar tanto las gotas grandes como los aerosoles o partículas más pequeños potencialmente cargadas de virus en el aire si hay personas infectadas presentes, dijo Bromage. Una cubierta facial de tela también tiene un 75% de fugas hacia adentro y hacia afuera, que la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales define como el “porcentaje de partículas que entran en la pieza facial” y el “porcentaje de partículas exhaladas por una fuente que sale de la pieza facial”, respectivamente.

Lee también: CanSino dice que su vacuna posee una eficacia de 96% contra casos graves de COVID-19

Los respiradores N95 correctamente instalados que están aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos pueden filtrar hasta el 95% de las partículas en el aire, según los CDC. Las máscaras quirúrgicas o desechables son entre un 5% y un 10% menos efectivas que los respiradores N95, dijo Bromage, dependiendo de su categorización ASTM International, con los tipos 1, 2 y 3 clasificando solo las máscaras quirúrgicas de menor a más efectiva.

Bromage dijo que la variante Ómicron ha tenido tanto éxito en infectar rápidamente a muchas personas, es “desconocido en este momento”, pero solo subraya el papel que pueden desempeñar las máscaras de calidad.

“Si se necesita menos virus, o si es una persona infectada que está poniendo más virus, entonces el papel de una máscara en esto es que si podemos reducir la cantidad que realmente estás inhalando, tienes más tiempo”, agregó. “Si necesitabas 1.000 partículas virales para infectarte y llevas puesto algo que reduce el 50% de las cosas, ahora va a tomar el doble de tiempo llegar a esas 1.000. Si llevas uno que sea un 90% eficiente, pasará al menos 10 veces más tiempo antes de que te infectes cuando estés cerca de alguien (que esté infectado)”.

“Necesitamos promover mejores máscaras de alta calidad en todas partes, porque en este momento una máscara de tela de una sola capa simplemente no la está cortando contra Ómicron”, dijo el ex Cirujano General de los Estados Unidos Dr. Jerome Adams el jueves en el AC360 de CNN. “Necesitamos más pruebas. Necesitamos un mejor enmascaramiento. Así es como superamos esto”.

Lee también: Crean paredes de luz UV-C que “matan” el 99% del COVID-19 en espacios cerrados

Cambiando tus mascarillas de tela

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional tiene una lista de respiradores N95 aprobados, que se pueden encontrar en algunas tiendas de mejoras para el hogar, minoristas y farmacias. Estas máscaras deben tener una taza, un pliegue plano o una forma de pico de pato; dos correas que rodean su cabeza; un puente nasal de alambre ajustable; y marcas apropiadas que indiquen la aprobación de NIOSH, dicen los CDC.

La agencia también tiene recursos para determinar si un respirador N95 es falsificado, y para ponérselo correctamente, quitárselo y realizar una comprobación del sello del respirador.

La diferencia entre los respiradores N95 y KN95 es donde está certificada la máscara, según el departamento de salud estatal de Oklahoma. Estados Unidos certifica N95, mientras que China aprueba KN95. Alrededor del 60 % de los respiradores KN95 en los EE. UU. son falsificados y no cumplen con los requisitos de NIOSH, dicen los CDC. Los CDC tienen una lista de signos de que un respirador KN95 no ha sido aprobado por NIOSH.

“Si están hechos según el estándar y certificados por las juntas apropiadas en su país como NIOSH aquí, todos hacen básicamente lo mismo”, dijo Bromage. “Pero hay un montón de imitaciones que no están certificadas en el lado KN95 de las cosas, que pueden cumplir con los estándares, pero no están certificadas para cumplirlo. Y hay otros que claramente no lo hacen”.

La recomendación de estos expertos de usar mejores máscaras no es una sugerencia para tirar a la basura sus máscaras de tela o ir “sin máscaras” cuando no tiene una máscara de grado médico disponible.

Lee también: EE.UU. estudia si es necesario implementar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19

En estudios de varias máscaras faciales, las máscaras de tela con múltiples capas y recuentos de hilos más altos “han demostrado un rendimiento superior en comparación con capas individuales de tela con recuentos de hilos más bajos”, pero siguen siendo menos efectivas que las máscaras de grado médico, según los CDC. Usar una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico, como sugirió Wen, puede protegerlo mejor a usted y a otros al mejorar el ajuste y, por lo tanto, la capacidad de filtración, dicen los CDC.

“Si todo lo que tienes es una máscara de tela, sigue siendo mejor que nada”, dijo Wen. “Pero no estás bien protegido, y debes saber que no estás bien protegido. Y así, si vas a un entorno interior lleno de gente y todo lo que tienes es una máscara de tela, no te vayas”.

Si no puede comprar máscaras de grado médico por cualquier motivo, vaya a lugares que requieren máscaras y proporcionándolas de forma gratuita, como algunas estaciones de tren, tiendas de comestibles o negocios, y pida una máscara quirúrgica, sugirió Wen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile