En 2017, un equipo de científicos del Institute for Research in Biomedicine Barcelona, en España, descubrió que ciertos ácidos grasos -como el ácido palmítico- pueden iniciar la metástasis en las células cancerígenas. Ahora, con apoyo del Worldwide Cancer Research, continuaron esta investigación con el objetivo de investigar cómo se desarrolla este proceso.
“En este estudio detallamos el proceso y revelamos la implicación de un factor de memoria de capacidad metastásica y apuntamos a un abordaje terapéutico para revertirlo. Esto es prometedor“, manifestó Salvador Aznar-Benitah, líder de la investigación.
Lee también: CDC advierten que 22 millones de bebés no se han vacunado contra el sarampión durante la pandemia
En una serie de experimentos con roedores, el equipo descubrió cómo el ácido palmítico aumenta significativamente la capacidad de que las células tumorales puedan hacer metástasis.
La actividad fue detectada cuando los animales fueron alimentados con este producto, como también cuando las células estuvieron expuestas a él.
Lee también: Blueremin, el innovador producto que promete destruir las caries
El estudio, publicado en Nature, indica que estos cambios epigenéticos ofrecen prometedoras pistas para desarrollar futuras terapias para inhibir este mecanismo metastásico.
“Nos estamos enfocando en nuevos objetivos terapéuticos potenciales que podríamos inhibir y que podrían tener un beneficio terapéutico real para el paciente independientemente de su dieta. Si las cosas continúan según lo planeado, podríamos comenzar el primer ensayo clínico en un par de años“, agregó Aznar-Benitah en un comunicado.
Deja tu comentario