(CNN) — Tienes un gran examen, una conversación difícil o un día estresante por delante: ¿cuánta diferencia podría hacer un abrazo de tu pareja en tu estado de ánimo?
Un abrazo puede marcar una gran diferencia para las mujeres, según un nuevo estudio. Desafortunadamente, el efecto no es tan poderoso cuando se trata de hombres.
Los investigadores analizaron cómo 76 personas respondieron al estrés después de un abrazo de una pareja romántica en un estudio publicado el miércoles en la revista PLOS One. Las mujeres que pudieron abrazar a su pareja mostraron una disminución en la producción de cortisol, una hormona del estrés, en comparación con las que no lo hicieron.
Lee también: ¿Cuánto tarda en sanar un corazón roto? Estudio revela el período que toma superar el término de una relación
El cortisol puede tener un impacto en el recuerdo de la memoria, lo que podría dificultar aún más la estresante tarea que se avecina, dijo el autor principal del estudio, Julian Packheiser, investigador postdoctoral en el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos.
Los hombres no parecían obtener ese mismo beneficio, según el estudio.
El estudio tuvo un tamaño de muestra pequeño, pero está hecho por expertos y se suma a un sólido cuerpo de ciencia, dijo Kory Floyd, profesor de comunicación en la Universidad de Arizona. Floyd no participó en el estudio.
No sorprende que el tacto ayude con la regulación del cuerpo, dijo Packheiser.
El afecto por alguien a quien amas libera un neurotransmisor llamado oxitocina, a menudo llamada la “hormona del amor”, que reduce los niveles de cortisol. Esta respuesta, junto con el apoyo social, amortigua el estrés, según el estudio.
Y otros estudios han analizado los beneficios de un contacto más prolongado, como un masaje, en las respuestas al estrés físico del sistema endocrino, que regula la liberación de hormonas, y del sistema nervioso simpático, que impulsa la respuesta rápida de “lucha o huida” del cuerpo a situaciones estresantes. Pero esta investigación ofrece evidencia científica de una opción más gratificante de inmediato.
Lee también: Maternidad después de los 45 años: ¿Qué hay que tener en cuenta?
Un masaje no siempre es factible. “Un abrazo, por otro lado, se aplica rápidamente y, por lo tanto, puede ayudar a amortiguar futuros factores estresantes”, escribió en un correo electrónico.
Ahora que algunas de las restricciones de la pandemia se han levantado en gran parte del mundo, es útil saber que tenemos otra herramienta lista para ayudar a defendernos contra los factores estresantes del mundo, agregó.
¿Por qué los hombres no ven la misma disminución de cortisol? Es difícil decirlo, reconocieron los investigadores.
Podría ser un factor social, donde muchos de los hombres podrían no haberse sentido tan bien con los abrazos porque la sociedad los percibe como inusuales o incómodos para los hombres, dijo Packheiser.
También podría tener que ver con la diferencia en los receptores táctiles en la biología de hombres y mujeres, agregó.
La diferencia de resultados fue inesperada y no es necesariamente la última palabra sobre el asunto, dijo.
“El hecho de que no hayamos encontrado el efecto en los hombres (no significa) que no esté allí”, escribió Packheiser en un correo electrónico. “El efecto podría ser simplemente más pequeño y simplemente no se detectó”.
Lee también: Pamela Colman Smith, la mujer detrás de la baraja de tarot más famosa del mundo que fue inscrita por un hombre
Protegiendo con cariño
“Un consejo simple sería abrazar a tu pareja, familiares o amigos si sabes que pronto se enfrentarán a situaciones estresantes”, dijo Packheiser. Si quieren el abrazo, claro.
Este estudio más reciente se basa en el conocimiento que ya existía en el campo que señala cómo el afecto protector de un ser querido es contra los efectos negativos del estrés en el cuerpo, dijo Floyd.
Otro estudio de 2018 mostró que los abrazos después de un conflicto o evento negativo ayudaron a las personas a sentirse mejor. Y se sabe que el buen contacto físico calma el sistema nervioso, dijo Lisa Damour , psicóloga clínica con sede en Ohio que se especializa en el desarrollo de las adolescentes.
Lee también: 1 de cada 10 mujeres sufre depresión postparto: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Pero el afecto no es igual para todos.
“Es importante recordar que existe una variación individual en la forma en que las personas responden a los abrazos”, dijo Floyd. “Para algunos, un abrazo es una expresión bienvenida de calidez que puede aliviar el estrés, reducir el dolor y promover la intimidad. Para otros, abrazar se siente invasivo o antinatural e incluso puede elevar el estrés, en lugar de aliviarlo”.
Las parejas románticas a menudo tienen una buena idea de cómo se sienten sus seres queridos con respecto al afecto físico, pero los mejores abrazos son los que se ofrecen teniendo en cuenta los sentimientos del receptor, dijo Damour. Asegúrate de verificar lo que tu pareja necesita en lugar de asumir que necesita un abrazo.
Deja tu comentario