(CNN) – La decisión de la Corte Suprema que derogó Roe vs. Wade, el caso que estableció el derecho federal al aborto implica que el acceso a los abortos con medicamentos podrían volverse más importantes que nunca.
Algunos estados han restringido la práctica, pero en diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aligeró algunas de las regulaciones federales para el método de aborto más común en Estados Unidos.
¿Qué es el aborto con medicamentos?
Lee también: OMS: “Es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico”
El aborto con medicamentos, también conocido como aborto químico o médico, es un método de terminación de embarazo mediante dos medicamentos, en lugar de mediante un procedimiento quirúrgico.
El primer medicamento es la mifepristona, disponible bajo las marcas Mifeprex o Korlym, en Estados Unidos. También es conocido como RU 486. El segundo fármaco se llama misoprostol.
¿Cómo funciona?
La mifepristona bloquea a una hormona llamada progesterona, que el cuerpo necesita para que progrese el embarazo. La hormona ayuda a mantener la parte interna del útero. Cuando la hormona se ausenta, el útero expulsará su contenido.
Después de tomar mifepristona, la paciente espera de 24 a 48 horas para tomar misprostol. Este fármaco ayuda a vaciar el útero a través del sangrado y las contracciones musculares.
Los fármacos usualmente provocan cólicos intensos y sangrado abundante por 3 a 5 horas. La paciente recuperará su ciclo menstrual habitual en unas semanas.
Lee también: Desde 2018, un total de 155 niñas y adolescentes han abortado bajo la causal de violación
Dentro de las primeras 2 semanas después de la toma de los medicamentos, la paciente regresará a una clínica de salud o consultorio para una cita de seguimiento. El médico o encargado realizará un examen de laboratorio o ultrasonido para confirmar que el aborto está completo. También revisarán a la paciente para verificar que no se haya producido una infección.
¿Cuándo puedes tener un aborto con medicamentos?
Los fármacos pueden tomarse inmediatamente después de que una persona se entera de su embarazo, hasta 11 semanas después de su última menstruación, dependiendo de su lugar de residencia. Las leyes estatales varían.
¿Puedes quedar embarazada después de usar este método?
Sí, pero una persona que tome estos medicamentos debe utilizar algún método anticonceptivo por al menos un mes después del evento.
Lee también: Conoce a rAborta, el robot que ayuda a las mujeres que quieren abortar en México
¿Cuándo se aprobó el proceso?
La FDA aprobó el uso conjunto de la mifepristona y el misprostol para su uso en abortos en 2000. Esta combinación también está disponible en más de 60 países.
En 2016, la FDA aprobó la aplicación complementaria del fabricante de Mifeprex para cambiar el modo de administración y la etiqueta del fármaco.
¿Quién no debe optar por este método?
Los abortos con medicamentos no deben tomarse si ya han pasado 70 días o más después de la última menstruación.
Algunas personas con ciertas condiciones médicas o que han tenido previamente un embarazo ectópico, un caso inusual en el que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, no deben optar por un aborto con medicamentos.
No se recomienda tampoco para aquellas personas que cuentan con un DIU (dispositivo intrauterino) como método anticonceptivo, si bien el dispositivo se puede retirar antes del procedimiento. Las personas que han seguido un tratamiento a largo plazo con corticoesteroides y quienes sean alérgicos a los fármacos o medicamentos similares tampoco deberían utilizar este método.
Las personas con anemia pueden tomar los medicamentos, pero podrían requerir de un monitoreo más estricto debido al sangrado abundante que producen.
¿Cuántas personas usan este método?
El número de personas que recurren al aborto en general ha disminuido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Pero el porcentaje de personas que utilizan fármacos ha incrementado entre quienes optan por un aborto. Un estudio publicado en febrero por el Guttmacher Institute, un grupo de reflexión sobre derechos reproductivos, encontró que alrededor de 54% de las personas eligieron este método en 2020. En comparación, en 2017 solo 39% optó por los medicamentos.
¿Cómo obtener los medicamentos?
A diferencia de la mayoría de los fármacos que puedes obtener en cualquier farmacia cercana, los medicamentos utilizados para el aborto médico solo pueden ser prescritos y distribuidos por un proveedor de salud certificado.
Desde 2011, los medicamentos provienen de un programa restringido llamado Mifepristone Shared REMS Program.
Las siglas REMS se refieren a “Estrategia de Evaluación y Mitigación del Riesgo” en inglés, un programa que utiliza la FDA para determinados fármacos para garantizar que sus beneficios superen a los riesgos asociados. Por lo general, los medicamentos están en este programa porque tienen complicaciones o contraindicaciones.
Hay 62 fármacos en programas REMS, incluyendo algunos medicamentos para el cáncer, la esclerosis múltiple, antipsicóticos, opioides y testosterona. Los medicamentos de este programa usualmente requieren que un proveedor esté certificado para su administración y algunos exigen que el proveedor siga un plan específico de educación al paciente sobre el funcionamiento del fármaco.
¿Son las reglas de acceso a los fármacos iguales en todo Estados Unidos?
El acceso a los fármacos no es igual en todos los estados.
En abril de 2021, la FDA permitió que los medicamentos para abortos médicos se enviaran por correo durante la pandemia de covid-19 y dijo que no requeriría que las mujeres tomaran el primer medicamento en persona en una clínica u hospital.
En diciembre, la FDA eliminó el requisito de que la mifepristona se distribuya únicamente en ciertos centros de salud y añadió un requisito de certificación para que las farmacias puedan distribuirla.
Lee también: Trump consumió medicamento contra el Covid-19 fabricado con células de fetos abortados
Hasta abril de 2022, 33 estados permiten únicamente que los médicos certificados prescriban mifepristona. Siete estados tienen leyes que exigen que los proveedores de salud expliquen a los pacientes que el proceso puede revertirse si toman una gran cantidad de progesterona, si bien la evidencia científica no apoya esta afirmación. Leyes similares en Arizona y Dakota del Norte han sido aplazadas en la corte.
El Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia y otras asociaciones médicas han defendido la eliminación de las restricciones sobre la administración de los fármacos.
El grupo argumenta que las restricciones “no hacen que el cuidado sea más seguro, no están basadas en evidencia o necesidad médica y crean barreras de acceso a los fármacos para el aborto médico para el paciente y el médico”.
¿Tiene efectos secundarios?
Los estudios muestran que este método de aborto es considerado seguro y altamente eficaz.
Los efectos secundarios comunes incluyen vómito, diarrea, nausea, debilidad y mareos. Estos usualmente suceden en las primeras 24 horas después de tomar el segundo medicamento.
Los efectos secundarios raros incluyen un ritmo cardíaco acelerado, desmayos e infecciones letales.
Existe un riesgo del 0,4% de complicaciones mayores. La tasa de mortalidad asociada es de menos de 0,0001% según los estudios.
Lee también: Píldora anticonceptiva masculina no hormonal sería 99% eficaz en la prevención de un embarazo
¿Qué pasa si no funciona?
El método químico tiene una efectividad del 99,6%, según los estudios, si los fármacos se toman dentro de las primeras nueve semanas de embarazo. En las semanas 9-10, funciona en 91% a 93% de los casos; en las semanas 10 a 11 tiene una efectividad de 87%.
Si el aborto no se completa, es posible que la paciente tome el medicamento de nuevo. En algunos casos raros deberán someterse a un aborto quirúrgico.
Deja tu comentario