Tener una higiene del sueño es vital para mantener un cerebro en forma y un buen ritmo cardiaco. Esto implica no tener elementos que nos interrumpan cuando dormimos y establecer las horas de irse a acostar y de despertar.
Ahora, científicos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, quisieron conocer cuál es la mejor hora para irse a dormir con tal de mejorar la salud cardiovascular. Su conclusión señala que es entre las 10 y 11 de la noche.
Para llegar a estos datos, primero analizaron el tiempo de sueño y vigilia de 88 mil participantes, quienes fueron rastreados mediante un acelerómetro de muñeca. Además, tuvieron que contestar un cuestionario sobre su estilo de vida, salud física, índice de masa corporal, presión arterial, colesterol y tabaquismo.
Lee también: Inspirado en los cactus: Expertos crean un nuevo sensor para analizar el sudor de las personas
Posterior a ello, se realizó un seguimiento de 5,7 años para identificar nuevos diagnósticos de enfermedades vasculares. Allí descubrieron que el 3,6% de los voluntarios (unos 3,172) presentaron alguna enfermedad cardiaca.
El desglose del estudio, publicado en European Heart Journal, detalla que:
- Las personas que duermen a las 12 de la noche o más tarde, tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.
- Dormir entre 11 y 11.59 pm tiene un 12% de riesgo.
- Al dormir antes de las 10 pm, un 24% más alto en hombres.
Lee también: Expertos descubren por qué las personas son cada vez más altas
“Nuestro estudio indica que el momento óptimo para irse a dormir es en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud. El momento más riesgoso fue después de la medianoche, potencialmente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que restablece el reloj biológico”, señalan.
Los resultados proporcionan datos relevantes que apoyan a la teoría que señala que los hábitos de un sueño saludable puede ser clave para un corazón sano.
Deja tu comentario