Un descubrimiento realizado en Chile hace 20 años sigue causando revuelo en la comunidad científica. En 2003, en el desierto de Atacama, se descubrió un pequeño esqueleto modificado de 15 centímetros. ¿Lo particular del hallazgo? Contaba con un cráneo inusualmente largo, ojos gigantes y solo 20 costillas (en vez de 24).

El esqueleto fue nombrado como “Ata”, y cuando por primera vez las imágenes llegaron a internet muchas personas creyeron que se trataba de un extraterrestre. Incluso, un documental estrenado en 2013 llamado Sirius aseguró que el esqueleto pertenecía a un ser de 1000 años, y que era evidencia de que los alienígenas se contactaron con las civilizaciones antiguas. 

El polémico esqueleto de un “extraterrestre”

Sin embargo, un análisis genético ejecutado a los huesos de Ata reveló que en realidad se trataba del esqueleto de un esqueleto humano prematuro. De hecho, era el descendiente de una nativa Sudamericana. Si bien no se pudo establecer una fecha específica, los investigadores aseguraron que la momia tenía 500 años de antigüedad. 

Además, su ADN reveló siete genes asociados con deformaciones óseas y deformidades faciales, fusión articular prematura y enanismo. Estas particularidades genéticas explicaría la particular apariencia de la pequeña momia.

Ahora, según reportó IFLScienceuna revisión al estudio que descartó la teoría extraterrestre, hizo que el análisis genéticos fueran refutados. Otro equipo de científicos aseguró que las malformaciones eran en realidad producto de complicaciones en el embarazo o el nacimiento; o como resultado del mismo proceso de momificación.

El nuevo equipo, además aseguró que el análisis estaba repleto de problemas éticos; ya que no habían razones científicas para analizar los restos. “No hubo raciocinio científico o razón para hacer un análisis genético, ya que el esqueleto es normal. Las mutaciones son probablemente coincidencia, y ninguna de ellas está asociada con la forma del esqueleto o podría notarse en un feto de esta edad”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile