Médico del Hospital van Buren dice que están en el peor momento de la pandemia (02:08)
(CNN) – El mundo aún no es completamente seguro, pero las personas vacunadas pueden encontrarse en un entorno extraño y estresante. Personas con trastorno obsesivo-compulsivo y rituales de limpieza, traumas o trastornos de ansiedad pueden tener dificultades para volver a aclimatarse.
“Lo que era familiar ya no parece tan familiar”, dijo Lynn Bufka, directora senior de prácticas de transformación y calidad en la Asociación Estadounidense de Psicología. “Desde hace casi un año, hemos recibido mensajes de no permanecer con los demás, de guardar distancia… luego la idea de que, ‘Oh, hay formas en las que podemos estar con los demás y está bien’, esa es nueva información con la que hay que reconciliarse. Por lo tanto, es comprensible que se sienta diferente, al menos, si no provoca ansiedad o es estresante”.
La ansiedad puede servir como una advertencia sobre situaciones a las que debemos prestar atención y tener cuidado, agregó Bufka. Estas son las experiencias y lugares que pueden causar aprensión a medida que el mundo reabre, y los consejos que tienen los expertos para manejarlos.
Lee también: ¿Amamantar teniendo COVID-19? Estudio reveló que no transmite la enfermedad y sí aporta anticuerpos contra el virus
Contacto visual
Si has hecho distanciamiento físico en casa, es probable que las únicas personas con las que hayas hecho contacto visual últimamente sean con quienes compartes el hogar, los cajeros en las tiendas y los compañeros de trabajo a través de una pantalla.
En un futuro sin máscaras, “es posible que desees mirar hacia abajo porque tienes miedo“, dijo Jane Webber, profesora asistente de consejería en educación y coordinadora del programa de doctorado en la Universidad de Kean en Nueva Jersey.
El contacto visual es la interacción más fácil para comenzar porque nos reintroduce a conectarnos y mostrar que nos importa, explicó Webber, quien enseña sobre el trauma, el estrés y las habilidades para afrontar situaciones.
Estar entre multitudes
Si bien todavía estamos lejos de las grandes reuniones, es posible que pronto te encuentres en lugares cada vez más abarrotados como el supermercado o en el transporte público.
Como psicóloga, un “círculo de espacio protector” es algo que Webber les ha enseñado a los estudiantes. «Ponemos una cuerda o una cinta en el suelo y (preguntamos), ‘¿Qué tan grande es el círculo que necesitas para sentirte seguro en medio de una multitud?’ La mayoría de la gente dirá: ‘Necesito algo de espacio frente a mí o a mis lados’».
Una vez que hayas decidido cuánto espacio necesitas, usa estratégicamente tus codos o piernas o un objeto, como una bolsa de compras o un carrito de compras, para crearlo. Cuando necesites que las personas respeten tus límites, diles amablemente: “Solo necesito un poco más de espacio”.
Si sientes pánico, Webber sugirió concentrarse en tu respiración y decirte a sí mismo: “Voy a salir de esto en unos minutos”. Muévete lentamente entre la multitud y hacia los bordes hasta que encuentres espacio.
Lee también: ¡En tiempo real! Crean lentes de contacto inteligentes que monitorean la salud ocular
Dar la mano y abrazar
En los primeros días de la pandemia, el apretón de manos era un tema de debate. Ahora, la mayoría de la gente simplemente no lo hace.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., recomendó encarecidamente romper –de una vez por todas– con esta antigua norma cultural. A medida que la gente se reúne con más frecuencia, si te encuentras con alguien que te tiende la mano, el factor de los gérmenes puede hacer que quites la mano instintivamente.
“Somos gente social”, dijo Webber. “Usted (podría) extender la mano y luego retirarla, y le decimos a la gente que es un sentimiento natural”.
Compartir espacios públicos
Estás sentado en un banco cuando alguien más te pide permiso para sentarse cerca de ti. ¿Deberías dejarlos? Si no lo haces, ¿qué podría pensar la otra persona de ti?
Antes de esas situaciones, podrías ensayar diciendo algo como: “‘Lo siento, todavía no estoy vacunada. Prefiero mantener la distancia‘”, señaló Bufka. Si ya estás vacunado, puedes preguntarte cuáles son tus preocupaciones y si todavía son realistas, según las guías de salud actuales.
Lee también: Estudio demuestra que en la última década hubo un boom en el nacimiento de gemelos humanos
Volver a la oficina
Aquellos de nosotros que todavía trabajamos desde casa hemos podido hacer nuestras propias cosas en términos de cómo y dónde trabajamos. No hemos tenido que preocuparnos por encontrarnos con personas y el riesgo de covid-19.
Al regresar a la oficina, lo que puede ser más aterrador es la pérdida de control sobre tu rutina y esa burbuja de salud, dijo Ravi S. Gajendran, presidente del departamento de liderazgo y gestión global de la Florida International University y profesor asociado en la Facultad de Negocios. Es posible que ya no estés acostumbrado a planchar tu ropa, a ser visible debajo de tus hombros e interactuar en persona.
Lo que puedes hacer es aceptar que la transición podría ser aterradora, disruptiva y lenta, dijo Gajendran. Concéntrate en estar preparado para lo que puedes controlar, que incluye llevar desinfectante para manos y usar una mascarilla.
Deja tu comentario