Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Esta efeméride tiene como fin prevenir, orientar y sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad, cuyos números aumentan considerablemente en el mundo.
Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la depresión afecta a un 3,8% de la población mundial, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años. A nivel mundial, se estima que 280 millones de personas padecen esta enfermedad.
Las personas que padecen esta enfermedad pueden presentar diferentes variaciones respecto al estado de ánimo y de las respuestas emocionales con relación a los problemas de la vida cotidiana, lo cual puede convertirse en un trastorno de salud serio, sobre todo si es recurrente y de intensidad moderada a grave.
En Chile, de acuerdo con el reporte “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”, 844.253 mayores de 15 años viven con depresión, cerca del 5% de la población chilena. Y más de un millón sufre de ansiedad (6,5%).
Lee también: Expertos advierten que TikTok agudizaría los problemas de salud mental en adolescentes
¿Qué causa la depresión?
La OMS adjudica este padecimiento a la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Se plantea que la personas que estén o hayan pasado por situaciones complejas como eventos traumáticos, desempleo o luto tengan más posibilidades de sufrir depresión.
Por otro lado, existe relación entre la depresión y la salud física, por lo que enfermedades cardiovasculares podrían producirla, y viceversa.
Signos y síntomas de la depresión
Para el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), esta enfermedad podría presentar tristeza, ansiedad o vacío.
Acá de te dejamos una lista de los síntomas:
- Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento.
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.
- Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado.
- Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en pedir ayuda a un profesional o llamar a la línea de prevención del suicidio *4141, creado por el Gobierno como parte del “Plan Construyendo Salud Mental”, para reducir el estigma de la salud mental.
Deja tu comentario