Un reciente estudio en China reveló que mientras más expuestos estamos a la contaminación atmosférica, más perdemos nuestra capacidad cognitiva, y Santiago es una de las ciudades más contaminadas del continente.
Incluso, anualmente unos 7 millones de personas mueren por causa directa de la contaminación ambiental, según las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-
¿Por qué la contaminación afecta a nuestra inteligencia?
Manuel Leiva, del centro de ciencias ambientales de la Universidad de Chile, asegura que cuando se está expuesto a condiciones ambientales adversas, “el mecanismo de defensa se ve sobrepasado”. Esto lleva a que “la célula no pueda defenderse y puede haber exceso de radicales libres y eso empieza a afectar distintos organelos celulares (…) puede llegar a producir muerte celular”, agregó el experto.
Es por esta razón que expertos llaman a tomar en serio esta advertencia: ¿qué medidas se pueden tomar?
Lo clave para los especialistas es ejercitar el cerebro. “Factores como el ejercicio físico, mental, recordar, aprender nuevos idiomas. Esto nos va a proteger de forma mucho más eficiente contra estos elementos” aseguró Marcos Santibáñez, doctor en fisiología de la Universidad San Sebastián.
Deja tu comentario