{"multiple":false,"video":{"key":"czooAs3LaPH","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Extraña onda de radio llega desde otra galaxia – 13 de febrero 2020 (02:50)

Un equipo de científicos descubrió una galaxia que se parece a un “anillo de fuego cósmico” y podría ayudarnos a comprender más de acerca cómo se forman y evolucionan las estructuras galácticas.

El tipo de galaxia increíblemente raro tiene una masa similar a nuestra Vía Láctea, pero tiene la forma de una dona con un agujero en el medio, según un comunicado de prensa del Centro de Excelencia ARC para All Sky Astrophysics en 3 Dimensiones (ASTRO 3D).

Lee también: ALMA descubre un disco giratorio masivo en el universo primitivo que se formó poco después del Big Bang

Los astrónomos de la institución lograron capturar una imagen de la galaxia y ahora pueden revelar cómo era hace 11 mil millones de años. “Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes”, dijo el investigador principal Tiantian Yuan, en un comunicado. “Parece extraño y familiar al mismo tiempo“, añadió.

La galaxia, que se ha denominado R5519, está a 11 mil millones de años luz de nuestro Sistema Solar. El agujero en su centro tiene un diámetro dos mil millones de veces más largo que la distancia entre la Tierra y el sol, según el comunicado de prensa del lunes.

Está haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea“, comentó Yuan. “La mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, por lo que realmente es un anillo de fuego“. El descubrimiento se describe en su totalidad en la revista Nature Astronomy .

Yuan y un grupo de colegas de todo el mundo utilizaron datos espectroscópicos para identificar la galaxia, y la evidencia sugiere que podría ser la primera “galaxia en anillo de colisión” ubicada en el universo primitivo.

Las galaxias en anillo colisión se forman después de estrellarse contra otras galaxias. El documento podría ayudar a los astrónomos a comprender cómo se formó nuestra propia Vía Láctea, dijo el coautor Kenneth Freeman de la Universidad Nacional de Australia.

Para que se forme una galaxia en anillo a partir de la colisión de dos galaxias, un “disco delgado” de material debe estar presente en una galaxia antes de que ocurra la colisión, dijo Freeman.

Lee también: La NASA explica por qué se forman nubes alrededor de los agujeros negros

Todas las galaxias espirales como la Vía Láctea tienen discos delgados, y su disco solo comenzó a formarse hace unos nueve mil millones de años, aseguró, pero esta galaxia de anillo colisión tiene unos 11 mil millones de años.

Este descubrimiento es una indicación de que el ensamblaje del disco en galaxias espirales ocurrió durante un período más extenso de lo que se pensaba anteriormente“, indicó Freeman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile